Evaluación y seguimiento de plagas en masas forestales de León

CARMEN VEGA VALDÉS

LUGAR DE DESARROLLO

Villasabariego, Mansilla de las Mulas, Turcia, Villoria de Órbigo, Veguellina de Órbigo, Palazuelo de Boñar, Valencia de Don Juan, Carracedelo

ENTIDAD COLABORADORA

Empresa Bosques y Ríos

RESUMEN DEL PROYECTO

En este proyecto se ha confeccionado el diseño experimental de ensayos de evaluación y seguimiento de plagas en las plantaciones de chopos y se ha presentado a los populicultores interesados. El tratamiento experimental consistió en la selección de distintos tipos de trampas efectivas y utilizadas para el monitoreo de plagas forestales ubicadas en las plantaciones de chopos seleccionadas por diferentes puntos de la provincia. Se han realizado evaluaciones periódicas oculares de las capturas que se produzcan en cada uno de los diferentes tipos de trampas. Se identificaron y a analizaron en laboratorio las capturas realizadas. Con los datos obtenidos se han elaborado dos informes, uno completo para la investigación y otro más sencillo para las actividades de divulgación.

OBJETIVOS

Ejecución de ensayos de evaluación y seguimiento de plagas en las masas forestales.

  • Colocación de diferentes tipos de trampas en choperas.
  • Evaluación y seguimiento de las capturas de insectos obtenidas en cada una de las plantaciones de chopos y trampas utilizadas.

Realización de seminarios divulgativos sobre evaluación y seguimiento de plagas en las masas forestales.

  • Introducción a las técnicas de evaluación y seguimiento de plagas, base científica de las mismas y definición de los ensayos realizados en las choperas.
  • Seminarios de evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos

DESARROLLO

Semana 1: Preparación en el laboratorio de los atrayentes. Colocación de trampas (Crosstrap y Escolitrap) y atrayentes en las parcelas de ensayo. Elaboración de mapas de distribución de las trampas para cada una de las parcelas de ensayo.nRealización del primer inventario de daños causados por el insecto del género Trypophloeus, en los bloques en los que se ubican las trampas y sus proximidades
Semana 2: Recogida de las capturas semanales de las trampas. Revisión del estado de las trampas. Identificación en laboratorio de las especies capturadas y conteo de los ejemplares que son considerados plaga. Registro de las capturas Preparación en laboratorio de dietas artificiales. Evaluación y detección visual de todos los daños. Contactar con los ayuntamientos para realizar seminarios divulgativos. Diseñar carteles y material divulgativo
Semana 3: Preparación en el laboratorio de los atrayentes para su cambio y posterior colocación en campo. Revisión del estado de las trampas y cambio de atrayentes. Recogida de las capturas semanales. Identificación en laboratorio de las especies capturadas y conteo Creación de una cuenta de Instagram para la difusión del proyecto.
Semana 4: Recogida de las capturas semanales de cada una de las trampas. Revisión del estado de las trampas y mantenimiento. Identificación en laboratorio de las especies capturadas y conteo. Preparación de medios de cultivos. Preparación seminarios
Semana 5: Preparación en el laboratorio de los atrayentes para su cambio y posterior colocación en campo. Recogida de las capturas semanales. Identificación en laboratorio de las especies capturadas y conteo. Realización del segundo inventario de daños causados por el insecto del género Trypophloeus.Evaluación y detección visual de los daños que presentan los pies de las parcelas. Contacto con Ayuntamientos para seminarios
Semana 6: Recogida de las capturas semanales. Revisión del estado de las trampas. Identificación de especies capturadas y conteo. Registro de las capturas. Diseño de carteles. Atención a medios.
Semana 7: Gestionar cuenta del proyecto de Instagram. Difusión. Seminario y charlas. Preparación de los. Cambio de atrayentes. Recogida de las capturas semanales. Identificación en laboratorio de las especies capturadas y conteo Registro de las capturas
Semana 8: Recogida de las capturas semanales. Revisión del estado de las trampas y mantenimiento. Identificación de especies capturadas y conteo. Evaluación y detección visual de todos los daños que presentan los pies de las parcelas. Seminarios y charlas. Materiales divulgativos

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • La importancia de la sanidad forestal en la populicultura
  • Identificación las distintas plagas y sus daños en campo.
  • Colocación de trampas y atrayentes en campo y su mantenimiento.
  • Diversos procedimientos de preparación de medios de cultivo y dietas artificiales para el desarrollo, evolución e identificación de insectos plaga recogidos en campo en estado larvario.
  • Ser capaz de adaptar unos conocimientos técnicos a distintos tipos de público, haciéndolo atractivo y llamativo.
  • Adaptar las charlas y seminarios y desarrollar materiales para niños.

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Se han instalado diferentes tipos de trampas en choperas, concretamente Crosstrap y Escolitrap
  • Se ha realizado la evaluación y seguimiento de las plagas de forma eficaz y eficiente en las distintas parcelas de ensayo
  • Se han realizado seminarios divulgativos y charlas sobre evaluación y seguimiento de plagas en choperas.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

El interés de este proyecto para el futuro profesional me parece especialmente relevante ya que la sanidad agrícola y forestal cada vez es más importante de cara a hacer frente al cambio climático y adaptar los cultivos al mismo

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Una excepcional oportunidad para que los alumnos apliquen y expongan sus conocimientos adquiridos durante su formación académica, así como demostrar su interés por temáticas muy afines.
Solamente felicitarles por el trabajo realizado hasta el día de hoy