Proyecto integral de actividad física y deporte para el municipio de Toral de los Guzmanes

IRINA YUNUEN NÚÑEZ NUÑEZ

LUGAR DE DESARROLLO

Toral de los Guzmanes

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes

RESUMEN DEL PROYECTO

Irina en su proyecto ha puesto en práctica lo aprendido en la facultad con el fin de promover hábitos de vida saludables no solo en una comunidad vulnerable como las personas mayores, sino también en la población infantil de las zonas rurales. En el tiempo de duración de la beca ha convencido a pequeños y mayores de la importancia de la actividad física para la salud integral del ser humano. Con su programa Irina también quiere hacer frente al sedentarismo infantil en las zonas rurales, ya que es importante crear el hábito del deporte en ellos, siendo un buen momento el verano y un buen lugar los pueblos. Ha incluido en su programa talleres de relajación, consejos de comida saludable y diferentes actividades grupales de socialización.

OBJETIVOS

  • Llevar a cabo un programa integral dentro del municipio de Toral de los Guzmanes.
  • Mejorar el bienestar y la salud física de los participantes durante todo el verano (julio y agosto) del municipio.
  • Desarrollar y aumentar la calidad de vida de los sujetos.
  • Crear un bienestar emocional y psicológico en los participantes.
  • Construir valores deportivos y sociales en los integrantes del programa.
  • Desarrollar hábitos de actividad física y ejercicio físico en los miembros que participen en el proyecto.
  • Dar a conocer y motivar a los niños (as) y jóvenes a la práctica del deporte de Balonmano.

DESARROLLO

Semana 1: difusión del programa, pruebas antropométricas y pruebas físicas a cada uno de los participantes por individual.
Semana 2: entrenamiento de fuerza tanto del tren superior como del inferior, taller de relajación y aventura en la naturaleza que trataba de dar un paseo por el pueblo con diferentes actividades sociales. Semana 3: taller de consejos de alimentación saludable y deportes adaptados que trataban de juegos dinámicos en el polideportivo, además del entrenamiento de fuerza del tren superior e inferior.
Semana 4: taller de zumba con música para bailar y trabajar la resistencia, además, de juegos y deportes populares donde se adaptaron varios juegos y lo jugaban por parejas. Se trabajó la fuerza del tren superior e inferior. Encuesta de satisfacción.
Semana 5: juegos recreativos de coordinación óculo-manual, taller sobre la importancia del ejercicio y su descanso. entrenamiento de fuerza del core, del tren superior e inferior. Semana 6: taller de ansiedad y depresión y sobre como controlarlo, bailes latinos donde el objetivo no solo era divertirse sino la coordinación, y entrenamientos de fuera de core, tren inferior y superior.
Semana 7: segundo taller de relajación y de aventura en la naturaleza, trabajo de fuerza del tren superior, inferior y core. Encuesta de satisfacción.
Semana 8: último entrenamiento y se realizaron las pruebas físicas y antropométricas. En el día de la despedida se les entregó su ficha individual con su cambios y mejoras, así como algunos consejos y ejercicios.

LIMITACIONES

  • Hubo poca difusión del programa o pocos días para difundirlo porque los últimos días del programa muchas personas que aún no lo conocían
  • El material tardó algo en llegar y supuso un retraso para algunas actividades
  • La cancha estaba sucia y costaba hacer ciertas cosas para cuidar que no cayeran.
  • El centro cívico no está del todo adecuado para realizar ejercicio, haciendo mucho calor adentro y el espacio no era del todo adecuado

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Cómo afrontar y planificar el trabajo de campo
  • Utilización de algunas herramientas informáticas
  • Uso de las redes sociales con fines profesionales
  • Mejora de las competencias ligadas a la comunicación y expresión oral

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Que se viera en el pueblo lo importante que es realizar ejercicio físico
  • Alto grado de integración de los asistentes a las actividades
  • Actividad de los asistentes y mejora de los parámetros de los asistentes

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

La valoración personal es excelente ya que he podido realizar mi proyecto con total libertad ya que no he recibido ningún tipo de exigencia por parte del ayuntamiento el cual me ha dejado trabajar a mi libre albedrío y desarrollar el proyecto tal y como he querido

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Crear convenios previos que permitan dar continuidad profesional a los egresados con las entidades/instituciones receptoras