Etnobotánica en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna

MARIA MERCEDES LOZADA GUZMÁN

LUGAR DE DESARROLLO

Reserva de la Biosfera de los Valles Omaña y Luna

ENTIDAD COLABORADORA

Reserva de la Biosfera de los Valles Omaña y Luna

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto ha buscado rescatar los conocimientos y cultura propia de los pobladores en cuanto a usos de plantas medicinales, a través de la documentación de esta herencia cultural propia de la población rural de edad mayor. Igualmente, se han realizado jornadas de capacitación y desarrollo de habilidades personales y empresariales, con el fin de incrementar las microempresas adheridas a la marca RBVOyL fomentando de forma integral la bioeconomía en el territorio a través de la identificación de insumos y procesos en botánica, aplicada a la producción de medicinas y usos cosméticos. También se ha llevado a cabo la localización e inventariado de Plantas Silvestres con Usos Potenciales, se ha contribuido a la mejora del conocimiento y la conservación in situ y ex situ de los recursos vegetales de la RBVOyL y su promoción –uso, dentro de propuestas de desarrollo sostenible y responsable.

OBJETIVOS

General:

Generar un tejido micro-empresarial, a partir de la participación social en torno a los conocimientos locales en etnobotánica.

Específicos:

  • Indagar y recopilar los conocimientos ancestrales de las comunidades a cerca de usos de las plantas en medicina y cosmética.
  • Fomentar una bioeconomía circular utilizando las plantas de la región como materia prima.
  • Divulgar los saberes colectados, a las poblaciones de interés.

DESARROLLO

Semana 1: acercamiento a la comunidad, revisión de bibliografía
Semana 2: elaboración del primer listado de plantas seleccionadas y entrevistas.
Semana 3: Reconocimiento en campo de las plantas seleccionadas y entrevistas.
Semana 4: preparación taller infantil con material vegetal. Elaboración de fichas de las plantas
Semana 5: Preparación Taller modelo canvas de negocios. Revisión del listado de plantas, agrupación por
elementos del paisaje.
Semana 6: salidas de campo recolección de plantas y entrevistas.
Semana 7: preparación de filandón. Elaboración de escaletas y guiones para podcast.
Semana 8: grabación y edición de podcast

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Conocimientos etnográficos
  • Conocimientos botánicos
  • Habilidades relacionadas con la divulgación y comunicación del conocimiento
  • Habilidades relacionadas con la generación de archivos
  • Conocimientos sobre el territorio
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades en manejo de tecnologías

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • El proyecto recupera saberes propios de la región en torno a las plantas y sus usos tradicionales, pero lapoblación actual no se atreve a poner en práctica dichos saberes y prácticas por lo que cada vez hay más riesgo de perder esos conocimientos
  • Se proporcionó formación en modelo de negocios para pequeños emprendimientos.
  • Se ha realizado dinamización y transferencia de conocimiento, poniendo los saberes ancestrales en formato de nuevas tecnologías de la comunicación como los podcast.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Se han conseguido importantes aprendizajes en cuanto a manejo de habilidades comunicativas y de acercamiento al territorio.
Como propuesta de mejora sería dar más tiempo para desarrollar el proyecto y facilitar la difusión

OPINIÓN DE LOS TUTORES

La mayor mejora que puede implementarse es aumentar duración de las ayudas, ya que la temporalidad no permite profundizar en unos objetivos que, a priori, pretenden dinamizar el territorio y generar conocimiento.
Ha sido muy positivo para las estudiantes recibir la visita desde el programa en el territorio, estrechar más esos lazos puede favorecer el correcto desempeño de los proyectos