Conservación del patrimonio históricoartístico de Gordón

DIEGO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

LUGAR DE DESARROLLO

Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

ENTIDAD COLABORADORA

Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto desarrollado ha tenido un enorme apoyo por parte de la comunidad local, que recibió el proyecto con entusiasmo. Además de las actividades de documentación historiográfica para plasmar en publicaciones divulgativas y las visitas guiadas al patrimonio se hicieron dos colaboraciones relacionadas con el proyecto. Por un lado, se respondió a una duda del Museo Casa Botines sobre el posible origen de la piedra que recubre la fachada del monumento leonés en canteras ubicadas en Gordón. Por otro lado, se colaboró con el grupo de la ULE HISMECON de cara a sus trabajos de inventariado de posiciones de la Guerra Civil en León. Las rutas y charlas divulgativas fueron todo un éxito de afluencia de público.

OBJETIVOS

  • Documentar de forma fotográfica el patrimonio histórico-artístico del municipio. Valorizar el patrimonio histórico-artístico del municipio entre sus habitantes.
  • Promocionar la zona de cara al turismo mediante la valorización de su patrimonio

DESARROLLO

Semana 1: Trabajo de investigación y búsqueda de información sobre la historia de la zona. Creación de redes sociales.
Semana 2: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Primeras publicaciones divulgativas en redes sociales. Diseño del calendario de actividades de agosto.
Semana 3: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Inicio del trabajo de campo, consistente en el fotografiado del patrimonio históricoartístico de Gordón.
Semana 4: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Continuación del trabajo de campo de fotografía. Preparación del paseo guiado por La Pola de Gordón, que tuvo lugar el sábado 29 coincidiendo con las fiestas del verano.
Semana 5: Trabajo de investigación y búsqueda de información.
Continuación del trabajo de campo de fotografía. Preparación de la visita guiada a las trincheras de Nocedo de Gordón, que tuvo lugar el 4 de agosto.
Semana 6: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Continuación del trabajo de campo de fotografía. Preparación de la charla y visita guiada a las ruinas del Castillo de Gordón, que tuvo lugar el 10 de agosto.
Semana 7: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Continuación del trabajo de campo de fotografía. Preparación de la visita guiada a las trincheras de Fontañán y Peña Muezca.
Semana 8: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Continuación del trabajo de campo de fotografía. Preparación de las charlas sobre el patrimonio de Gordón del día 23 de agosto y de la ermita barroca del Buen Suceso del 30 de agosto.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Perfeccionamiento de las habilidades de investigación.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías como herramienta para el estudio del patrimonio cultural local y su difusión.
  • Capacidad de crear sinergias que activen y dinamicen el entorno.
  • Trabajar en lacomunicación en diferentes planos.
  • Logística paraorganizar eventos. Organizar a grupos. Dar explicaciones agrupos grandes. Difusión por redes sociales. Conocerlas fuentes históricas de Gordón.

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Se ha documentado de forma fotográfica multitud de edificios históricos y manifestaciones artísticas históricas.
  • Se han realizado charlas y visitas guiadas a lo largo de agosto que han atraído a cientos de personas que han aumentado sus conocimientos y si interés en el arte y la historia de sus propios pueblos. Las visitas guiadas y las publicaciones han llegado a mucha gente que no es de la zona: veraneantes que se encontraban visitando el municipio durante sus vacaciones.
  • El proyecto ha despertado un gran interés de la población local en la historia, y también de las instituciones locales, como el Ayuntamiento de La Pola de Gordón o la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Mi opinión es muy positiva. He disfrutado mucho desarrollando el proyecto.
Como estudiante de Historia e Historia del Arte, me ha permitido conocer un patrimonio y una historia que desconocía, a pesar de su cercanía

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Considero que son una excelente oportunidad para nuestros estudiantes. Sería conveniente una mayor implicación de los tutores académicos
Programa excelente, venir con un proyecto ya trabajado facilita al tutor/a de la entidad el optimizar el tiempo.