Arte en el valle

ELSA CANTÓN BENÉITEZ

LUGAR DE DESARROLLO

Valdevimbre, Fontecha, Pobladura de Fontecha, Palacios de Fontecha, Villagallegos, Villabañe, Vallejo

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de Valdevimbre/p>

RESUMEN DEL PROYECTO

Con su propuesta “Arte en el Valle” ha comenzado a poner en valor la iconografía del patrimonio religioso en las siete iglesias del municipio de Valdevimbre (los pueblos de Fontecha, Villagallegos, Pobladura de Fontecha, Vallejo, Villibañe, Palacios de Fontecha y Valdevimbre). La primera fase consistió en el estudio pormenorizado de “las pinturas, esculturas y santos de las iglesias” y en la segunda fase se han organizado visitas guiadas por cada una de esas iglesias para explicar a los vecinos los secretos de los templos de su pueblo. Ese inventario pormenorizado de esculturas y pinturas ha recibido una excelente respuesta por parte del vecindario ya que la implicación ha sido muy grande./p>

OBJETIVOS

  • General: Poner en valor el patrimonio artístico religioso del municipio
  • Específicos: Realizar visitas guiadas por el patrimonio artísticos religioso (escultura, pintura y retablos); hacer conscientes a las gentes del lugar de las características del patrimonio religioso que hay en cada pueblo; dar algunas nociones para que pueda hacerse una conservación preventiva del mismo; mostrar a las generaciones más jóvenes que es parte de su historia local y que si no se cuida y no se entiende se perderá.

DESARROLLO

Semana 1: estudio sobre la iconografía de todas las iglesias del municipio
Semana 2: estudio sobre la iconografía de todas las iglesias del municipio
Semana 3: estudio sobre la iconografía de todas las iglesias del municipio
Semana 4: estudio sobre la iconografía de todas las iglesias del municipio
Semana 5: visita guiada en Valdevimbre, Fontecha y Pobladura de Fontecha
Semana 6: visita guiada en Palacios de Fontecha y Villagallegos
Semana 7: visita guiada en Villibañe
Semana 8: visita guiada en Vallejo.

LIMITACIONES

  • Heterogeneidad en el grado de participación.
  • Dificultad para que las personas mayores acepten visiones que se desvían de los tópicos.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Trabajo se campo intenso sobre la iconografía de las iglesias del municipio.
  • Mejora de competencias como el asertividad y las habilidades comunicativas.
  • Aprender a manejar una red social con fin profesional.
  • Adaptar el discurso al público.

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Se ha observado una gran aceptación por parte de la comunidad ya que en todas las visitas guiadas el aforo ha estado completo, con alta participación de los jóvenes.
  • Se ha alentado a las personas que están a cargo de las iglesias a interesarse por el patrimonio artístico, proporcionando, además, una formación inicial para que realicen una conservación preventiva o soliciten una restauración en caso necesario.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

8.9. Turismo sostenible que cree puestos de trabajo utilizando la cultura y los productos locales.

11.A.Reforzar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional

OPINIÓN

Ha sido un proyecto muy positivo, ya que gracias a estas prácticas hasta me he plateado ampliar puntos de mira de cara al futuro y considerarlo como una salida profesional.
Me parece una gran oportunidad tanto para el estudiante como para la zona rural donde se desarrolla, ya que la gente se implica y se interesa un montón.