Puesta en valor del patrimonio minero de Igüeña

VALERIA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

LUGAR DE DESARROLLO

Igüeña, Rodrigatos de las Regueras, Quintana de Fuseros, Temor de Arriba

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de Igüeña

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN PROYECTO:
Esta propuesta pretende promover la conservación del patrimonio industrial minero del municipio a través de tres actuaciones: un inventario de los vestigios mineros, rutas de senderismo por ese patrimonio y una exposición fotográfica. Su principal aportación es mantener el recuerdo de las minas en este municipio y todo lo que eso ha significado, intentar que no caigan en el olvido y desaparezcan sin más pensamiento. Se pretende que la población local conozca y valore el patrimonio industrial, que también es historia y por ello, digno de ser difundido e investigado del mismo modo que puede serlo un yacimiento romano o un castillo medieval. A la vez, busca inculcar la necesidad de un turismo sostenible en el municipio a través de rutas por el rastro que ha dejado el carbón en sus pueblos. ‘Visitas sostenibles’ de unas dos horas, que se pueden realizar caminando o en bicicleta, a aquellos puntos de la mina que son accesibles.

OBJETIVOS

1. General: Conservar el patrimonio industrial minero del término municipal de Igüeña por medio de un proyecto de difusión bajo preceptos de sostenibilidad
Transformar la ruina industrial en un elemento de diversificación económica y revitalización del entorno a modo de resiliencia local.
2. Específicos: situar en el mapa del municipio todos los vestigios que se puedan recuperar, creando un inventario; crear rutas de senderismo que recorran el patrimonio; crear una exposición permanente explicativa e ilustrativa; ser capaz de transmitir a los visitantes y a la población en general la relevancia de este patrimonio desde un punto de vista humano

DESARROLLO

Semana 1: redacción de la petición de entrega de fotografías, puesta de carteles en el municipio de petición de fotografías, búsqueda de documentos online referentes a la minería en el municipio y la provincia.
Semana 2: lectura de documentos, consulta del catastro minero del ministerio para la transición ecológica, mapeado de concesiones mineras del municipio y creación de un inventario de concesiones mineras
Semana 3: búsqueda de libros referentes a la minería en la biblioteca municipal en tremor de arriba, continuación del mapeado de concesiones mineras e inventariado y creación del primer cartel publicitario del proyecto
Semana 4: consulta de textos, creación de un inventario fotográfico, finalización del mapeado, visita a los distinos pueblos para fotografiar los restos mineros
Semana 5: redacción de los textos para la exposición, maquetado y elección de fotografías creación de carteles publicitarios para la exposición y las rutas mineras, colgado de estos carteles tanto online como físicamente
Semana 6: realización de rutas de senderismo al patrimonio minero, creacion de trípticos de rutas por el patrimonio minero para cada pueblo, puesta a punto de la exposición fotográfica, creación de un archivo fotográfico online y la guia completa de rutas online
Semana 7: inauguración de la exposición, creación de un tríptico conmemorativo de la exposición, vigilancia de la exposición y visitas guiadas a la exposición, últimas rutas al patrimonio minero del municipio
Semana 8: últimas visitas guiadas a la exposición y cierre y recogida de la exposición

LIMITACIONES

  • Cierto recelo hacia el proyecto en los primeros momentos
  • Falta de presupuesto  

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Resolución de problemas
  • Concisión
  • Consulta de fuentes primarias
  • Conocimiento más profundo de mi municipio y nuevas relaciones personales

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • En cuanto a las rutas, se realizaron cuatro rutas en grupo, con una participación media de 20 personas, al menos 12 de estas personas realizaron todas las rutas
  • Se ha logrado en parte con el interés mostrado por este proyecto, que dos de las bocaminas que iban a ser tapadas, sean simplemente afianzadas y valladas para la visita de estas.
  • Muchas de las personas que visitaron preguntaron si se celebrarían más aperturas de esta exposición posteriormente, ante lo que el ayuntamiento ha manifestado el interés en crear una exposición itinerante en fechas señaladas dentro del municipio y la permanencia de esta en el salón de actos durante el tiempo que no se traslade a otros pueblos.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Ha sido mi primera experiencia laboral, en un entorno conocido y con un tema muy sentimental tanto para mí como para mi familia y mi pueblo. He podido conocer más sobre mi historia familiar y sobre la historia de mi pueblo.
Ha sido una experiencia maravillosa, nunca habría pensado hacer un proyecto de tal calado en mi pequeño pueblo, con tanto significado a nivel personal y también profesional/estudiantil.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Nos hemos llevado una sorpresa muy grata con este programa, no esperábamos la repercusión que ha tenido ni todo el trabajo que ha quedado hecho para aprovechamientos futuros.
La beca ha permitido a la estudiante aplicar sus conocimientos y capacidad de trabajo. Ha sido altamente positiva en su formación ampliando su visión sobre las posibilidades que ofrece el contexto rural.