Comunidad de aprendizaje: una oportunidad para transformar y promocionar la infancia y el ocio en el medio rural

ANDREA DIEZ MOYANO

LUGAR DE DESARROLLO

Valderrueda

ENTIDAD COLABORADORA

Junta vecinal de Valderrueda
Ayto. de Valderrueda

RESUMEN DEL PROYECTO

Con su proyecto de Comunidad de aprendizaje Andrea Diez ha realizado numerosas actividades para lograr una transformación social en el pueblo potenciando las relaciones sociales y la participación de todos los vecinos, principalmente niños y niñas, a través de acciones lúdicas, sociales y de ocio. En esta Comunidad de Aprendizaje se han desarrollado actividades centradas en cuatro temáticas principales (Nuestra Localidad, Nuestra Comunidad, Tradiciones, y Promoción de la infancia en el mundo rural), que se basan en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible como son Educación de Calidad, Innovación, Reducción de las Desigualdades o Ciudades Sostenibles, entre otros. Con todo, el proyecto incluye diversas actividades como embellecimiento de la localidad, jornadas de limpieza, rutas y excursiones, tertulias en las que dan a conocer su trabajo y su vida, recuperación de tradiciones olvidadas y juegos tradicionales.

OBJETIVOS

  • Crear una Comunidad de aprendizaje para fomentar la cooperación.
  • Impulsar el desarrollo sostenible en el mundo rural.
  • Promocionar la localidad y dar a conocer las oportunidades que ofrece.
  • Fomentar la capacidad de cooperación y diálogo entre los habitantes.
  • Promover la socialización y las relaciones positivas en el mundo rural.

DESARROLLO

Semana 1: Abertura y limpieza del local. Colocación de materiales y recursos necesarios. Elaboración de cartelera y publicidad y creación del proyecto en redes sociales (Facebook e Instagram) con el nombre “@somoscomunidaddeaprendizaje”.
Semana 2: Talleres de reciclaje. I Jornada de limpieza contra la “basuraleza”. Experimentos por votación democrática
Semana 3: Búsqueda de materiales naturales por el pueblo y el río: recolección de piedras y elementos útiles para posteriores talleres (pintura y decoración de piedras y restauración de materiales). Asamblea democrática y diálogo en la comunidad. Preparación del I Concurso de decoración de casas y balcones en Valderrueda Creación idea: “Libro de antiguas historias del pueblo de Valderrueda”.
Semana 4: continuidad y finalización del taller de piedras y decoración. Comienzo del taller de restauración de materiales. Captura de fotografías de lugares emblemáticos de Valderrueda. Organización de los horarios de las tertulias dialógicas Actividad sobre árboles autóctonos de la zona.Comienzo taller de reciclaje de tapones. Colocación de mandalas en la puerta del local. Regadío diario de nuestro huerto.
Semana 5: Continuación del taller de tapones reciclados. Primera jornada de Tertulias dialógicas sobre historias antiguas de Valderrueda. Comienzo de la elaboración del libro sobre historias antiguas de Valderrueda. Registro de historias. Decoración del local para el “I Concurso de decoración de casas y balcones”. Gymkhana agrícola. Segunda jornada de Tertulias dialógicas sobre historias antiguas de Valderrueda Taller de reciclaje:segunda parte del taller de reciclaje de papel. “Tour” por el pueblo para la votación y búsqueda de casas decoradas y elección de ganadores. Visita y exposición del pendón de Valderrueda para la Comunidad de Aprendizaje Rural. Regadío diario de nuestro huerto.
Semana 6: Cancionero leonés. Tradiciones olvidadas: El Trueque.. Taller de reciclaje de papel. Tradiciones olvidadas: “La Hila o Filandón”. Taller de reciclaje. Tradiciones olvidadas: “La ronda” Elaboración del libro: historias antiguas sobre Valderrueda y decoración. El juego del bolo leonés, castro, comba, pañuelito, reloj y 3 saltos.
Semana 7: Picnic en la Comunidad de Aprendizaje. Taller de mindfulness y relajación para el alumnado de 3 a 12 años. Sesiones específicas dedicadas al alumnado de Educación Infantil.
Semana 8: juegos y actividades con y sin material. Disfraces y experimentos. Sesión cinematográfica. Talleres de reciclaje. Preparación fiesta de despedida y diálogo. Entrevistas evaluativas a la Comunidad. 

LIMITACIONES

  • Muchas propuestas no se han podido ejecutar debido a la falta de personal y ayuda diaria
  • Poca participación en edades comprendidas entre 18 – 30 años.
  • Falta de conocimiento y entendimiento por algunos miembros del medio rural sobre el significado que tiene este modelo educativo.
  • Falta de presupuesto y de recursos en el medio rural en general.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Planificación y organización
  • Autonomía personal
  • Habilidades sociales
  • Aprender a adaptarme al pueblo y sus habitantes

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Se han fomentado nuevas iniciativas y actividades en el medio rural, involucrando a toda la población y potenciando la participación y las relaciones sociales al máximo dentro de esta localidad y de este municipio.
  • Se han impulsado iniciativas y propuestas innovadoras y de desarrollo en la localidad, para lograr crear un entorno más sostenible.
  • Se ha conseguido crear más oportunidades en esta zona rural, a través de un modelo educativo actualizado y ajustado a la agenda 2030.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Una de las mejores y más recomendables
experiencias de mi vida, tanto en el plano académico y profesional como en el plano personal y social.

Un programa totalmente acertado para la provincia de León.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Se trata de un proyecto que fomenta el medio rural leonés y en Valderrueda ha sido todo un éxito con gran participación durante los dos meses de verano.

Es una oportunidad de gran valor que permite al alumnado adquirir aprendizajes básicos ligados a la práctica real, lo que complementa y enriquece de forma muy significativa su formación.