El valle olvidado: acciones para conocer y conservar el patrimonio natural y la memoria popular en la cabecera del río Curueño

ADRIÁN VALIENTE GÓMEZ

LUGAR DE DESARROLLO

Reserva de la Biosfera de Los Argüellos

ENTIDAD COLABORADORA

Reserva de la Biosfera de Los Argüellos

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto de Adrián parte de la detección de una necesidad ya que es un municipio situado en una RB y con un patrimonio natural notorio, pero que permanece desconocido no sólo para los turistas ocasionales sino también para muchos habitantes. Por ello en estos meses se ha dedicado a promover el conocimiento, crear conciencia ambiental, recoger información sobre saberes tradicionales vinculados a la naturaleza y crear material educativo que permita seguir realizando este tipo de actividades en el futuro. Se han propuesto filandones, talleres sobre la Gea, Flora y Fauna y también se han llevado a cabo múltiples visitas guiadas por el patrimonio del municipio.

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Dar a conocer determinados aspectos de la gea, flora y fauna del territorio
  • Concienciar sobre las acciones que pueden suponer amenazas negativas a dicho patrimonio
  • Recoger saberes tradicionales vinculados al patrimonio natural de la zona seleccionada
  • Fomentar acciones respetuosas con el medio ambiente.

Objetivos específicos

  • Dar a conocer los diferentes tipos de rocas de la zona y su uso en las construcciones tradicionales.
  • Enseñar a reconocer la flora más habitual de determinados lugares, vinculándola a su conservación o su uso tradicional.
  • Mostrar algunos de los seres vivos que habitan en los pueblos y prados del territorio, vinculando su presencia a nombres, mitos y leyendas.
  • Seleccionar los elementos del patrimonio natural que están en la base de diversos saberes tradicionales de los habitantes del territorio.
  • Crear un catálogo de elementos naturales clave que permita difundir el valor del patrimonio natural de la zona.
  • Generar material educativo (colecciones de rocas, herbarios de flora y paneles de fauna) que pueda ser expuesto en la oficina de turismo.
  • Organizar talleres y rutas interpretativas por los distintos paisajes de la zona, con enfoque interactivo entre los saberes científicos y tradicionales.

DESARROLLO

Semana 1: Reconocimiento del terreno y población, preparación de eventos, calendario y actividades, organización logística, primeras reuniones y filandones.
Semana 2: Reuniones juntas vecinales, entrevistas etnobotánicas y procesado de información, preparación material para talleres de geología y preparación primeras rutas interpretativas.
Semana 3: Preparación siguientes rutas interpretativas, material botánico y talleres de flora, entrevistas etnobotánicas y procesado de información.
Semana 4: Ruta interpretativa de las cascadas del río Faro, talleres de flora, preparación últimas rutas y material botánico.
Semana 5: Ruta interpretativa puerto de Vegarada, talleres de geología, entrevistas etnobotánicas, procesado de información y recogida material botánico.
Semana 6: Rutas interpretativas Lugueros y Llamazares, talleres de fauna y entrevistas.
Semana 7: Recogida y preparación material botánico, campaña de recogida de basuras
Semana 8: Filandón de cierre, preparación material educativo y de herbario.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Resiliencia
  • Perseverancia
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades de gestión de datos y archivos
  • Trabajar con la población del medio rural.
  • Importancia de la difusión y programación.
  • Riqueza del patrimonio rural

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • El impacto del proyecto en la población asistente a las actividades ha sido elevado ya que han descubierto aspectos botánicos, geológicos y faunísticos que desconocía
  • Se ha concienciado a los asistentes sobre la fragilidad de los lugares y la necesidad de protegerlos.
  • Se ha conseguido catalogar y atesorar conocimientos naturales de la población más envejecida
  • Se ha preparado material educativo.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

He aprendido a trabajar de forma autónoma, en un ambiente desconocido y en cierto modo hostil.
He aumentado mis conocimientos sobre fauna, flora y geología, además de cómo la población rural se relaciona con ellos desde hace siglos aprendiendo de ellos cosas que no vienen en los libros.
He crecido como persona y como profesional de una manera que no lo habría hecho sin enfrentarme a esta experiencia.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Son una herramienta valiosa que permiten trabajar y mejorar la relación con los territorios rurales y ahondar en la búsqueda de soluciones.
Desde mi perspectiva, para que estas becas realmente puedan tener un impacto significativo, han de ampliarse en el tiempo.