La historia intergeneracional del municipio de Cuadros

LUCÍA FERNÁNDEZ DÍAZ

LUGAR DE DESARROLLO

Cuadros

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de cuadros

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto desarrollado ha buscado recuperar la memoria histórica del municipio de Cuadros, a través de experiencias intergeneracionales que ponen en valor el rol de la mujer en la historia, el patrimonio artístico y cultural y la etnografía cultural. Se han llevado a cabo actividades orientadas a promover el desarrollo comunitario en el medio rural que incluyen: talleres dirigidos a mujeres y niños, una excursión al monte de Villalbura y una conferencia en la iglesia local. Estas acciones han resultado especialmente enriquecedoras debido al impacto social generado, fomentando la cohesión entre los habitantes y apostando por un enfoque inclusivo que ha involucrado a distintos grupos de la comunidad. Además, el proyecto ha sido una excelente oportunidad para promocionar el patrimonio cultural y natural de la zona, poniendo en valor su riqueza y singularidad. A su vez, ha sentado las bases para la continuidad de este tipo de iniciativas en el futuro, ya que ha despertado un interés que puede ser sostenido con el tiempo, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo rural.

OBJETIVOS

  • Documentar de forma fotográfica el patrimonio histórico-artístico del municipio. Valorizar el patrimonio históricoartístico del municipio entre sus habitantes.
  • Promocionar la zona de cara al turismo mediante la valorización de su patrimonio

DESARROLLO

Semana 1ª: visita e investigación en el archivo Histórico provincial y Archivo Diocesano de León, sección de Patrimonio cultural de la delegación de la Junta de castilla y león. Toma de contacto con la población local para presentar el proyecto y organizar los talleres.

Semana 2ª: celebración del primer taller y organización del segundo. Recopilación de la información aportada por la gente del pueblo.

Semana 3ª: celebración del segundo taller y organización del tercero. Recopilación de la información aportada por la gente del pueblo.

Semana 4ª: celebración del tercer taller y organización del cuarto. Recopilación de la información aportada por la gente del pueblo. Salida de campo y estudio del poblado de Villalbura para planificar la excursión.

Semana 5ª: celebración del cuarto taller y organización del quinto. Recopilación de la información aportada por la gente del pueblo.

Semana 6ª: celebración del quinto taller y organización del sexto. Recopilación de la información aportada por la gente del pueblo. Salida de campo y estudio de la Iglesia de San Cipriano y la Ermita de la Magdalena.

Semana 7ª: celebración del sexto taller y organización del séptimo. Visita a la Ermita y la Iglesia

Semana 8ª: realización de entrevistas individuales, recopilación y organización de la actividad final para exponer los resultados del proyecto. Excursión a Villalbura Semana 9ª: actividad final para concluir y divulgación de resultados.

 

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Impacto en la cohesión social: El proyecto ha logrado un impacto significativo al fomentar la cohesión social y la participación comunitaria, involucrando a distintos grupos de edad y sectores sociales. Las actividades han facilitado la interacción y colaboración de la comunidad, creando un entorno más unido y participativo.
  • Valoración del patrimonio cultural y natural: Ha promovido la conservación y el reconocimiento del patrimonio cultural y paisajístico local. Esto ha potenciado la apreciación de los recursos culturales y naturales de la zona, contribuyendo a su preservación y puesta en valor.
  • Fortalecimiento de las mujeres y educación: El proyecto ha fortalecido a las mujeres mediante su mayor implicación en las actividades y ha mejorado el acceso a recursos educativos para los niños. Al mismo tiempo, ha reforzado la identidad comunitaria, vinculando a las personas con su patrimonio cultural y natural.
  • Desarrollo sostenible y nuevas iniciativas: Ha estimulado una mayor participación en la vida comunitaria, generando un espacio donde pueden surgir nuevas iniciativas con un enfoque similar.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Gestión de proyectos comunitarios
  • Trabajo en equipo con las entidades
  • Adaptabilidad ante los contratiempos
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo
  • Compromiso con el desarrollo rural

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

El programa de becas Ralbar ofrece una excelente oportunidad para contribuir al desarrollo rural a través de iniciativas que benefician a las comunidades locales. No solo impulsa el impacto social en áreas rurales, sino que también proporciona a los becados una experiencia valiosa en la gestión de proyectos, el trabajo comunitario y la creación de vínculos con los habitantes

El desarrollo del proyecto becado ha contribuido de manera significativa a mi formación personal y profesional. Me ha permitido adquirir y fortalecer habilidades de gestión de proyectos y la organización de actividades comunitarias, desde la planificación hasta la ejecución. Además, me ha enseñado la importancia del trabajo en equipo y la colaboración intergeneracional. Ha enriquecido mi capacidad para comunicarme eficazmente y motivar a otros.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Creo que las becas RALBAR son una de las mejores propuestas de la ULE para que los estudiantes prueben las competencias adquiridas en contextos reales.