Banca de Campares

JULIÁN SILVÁN CABALLERO

LUGAR DE DESARROLLO

Villasinta de Torío

ENTIDAD COLABORADORA

Asociación Consejo Cuenca del Río Torío

RESUMEN DEL PROYECTO

Banca de campares consiste en la constitución de un banco de tierras (registro de fincas) disponibles para ceder o alquilar a agricultores interesadas en explotar más tierras o a las personas que quieran comenzar una nueva explotación agraria. Su acceso será fácil, claro y seguro para ambas partes. También evita la pérdida de superficie agraria, su puesta en valor y evitar la aparición de problemas agroambientales relacionados con el abandono de las tierras como puede ser su mayor riesgo de incendio. Este banco de tierras se ha establecido para la cuenca del río Torío y será gestionado por la Asociación Cuenca del río Torío, asociación sin ánimo de lucro que vela por la conservación y mejora de la gestión del agua, mantenimiento del agroecosistema natural y etnográfico de la cuenca del río Torío. Destacar que parte de esta comarca, está protegida medioambientalmente por su gran valor natural y agroecológico, siendo refrendado como Reserva de la Biosfera de los Argüellos y Sistema de Importancia Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO. Aunque el objetivo final era la constitución del banco de tierras, ha desarrollado un análisis del territorio y un análisis de mercado de tierras de la Cuenca del río Torío para detectar las necesidades de la zona y darles solución.

OBJETIVOS

GERERALES

  • Construcción jurídica y administrativa de un banco de tierras

ESPECÍFICOS

  • Análisis de la oferta de tierras en la zona de la cuenca del Torío
  • Análisis de la demanda de tierras en la zona de la cuenca del Torío
  • Unificación de la oferta y la demanda con el fin de crear relaciones entre ambas partes
  • Realización de hacenderas y prácticas de regado tradicional

DESARROLLO

  • Semana 1: toma de contacto con la entidad y las instituciones. Creación de RRSS.
  • Semana 2: conocimiento de los materiales y presentación
  • Semana 3 y semana 4: elaboración del análisis socioeconómico
  • Semana 5: elaboración del análisis del mercado de tierras.
  • Semana 6: elaboración de prontuarios para compraventa y alquiler
  • Semana 7: planificación de la “Fiesta de prao” y elaboración de resultados
  • Semana 8: celebración de la “Fiesta de prao” y presentación de resultados
  • Semana 9: cierre y elaboración del informe final

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Recuperación de tierras inactivas: identifica y gestiona terrenos que no están siendo utilizados, facilitando su recuperación y puesta en producción.
  • Fomento de la agricultura local: Al proporcionar acceso a tierras a nuevos agricultores o a aquellos que desean expandir su actividad, contribuyendo a autosuficiencia alimentaria y al fortalecimiento de la economía rural.
  • Revitalización de comunidades: Al atraer a nuevos agricultores y emprendedores
  • Fomento de prácticas agrícolas sostenibles y responsables que beneficia al medio ambiente y atrae a consumidores interesados en productos ecológicos.
  • Incentiva la colaboración comunitaria: fomentando la cooperación entre diferentes actores de la comunidad promoviendo un enfoque más integrado y participativo en el desarrollo rural.
  • Mejora del patrimonio cultural y paisajístico reactivando el uso de tierras abandonadas
  • Promoción del turismo rural: La creación de un banco de tierras también puede facilitar la oferta de terrenos para proyectos de turismo rural, como agroturismo o eco-turismo, atrayendo visitantes interesados en experiencias auténticas y en contacto con la naturaleza.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Trabajo de campo
  • Gestión de recursos
  • Trabajo en equipo
  • Obtención y mejora de habilidades sociales o y expositivas
  • Resolución de problemas mediante ABP.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Mi experiencia con las Becas Ralbar ha sido muy enriquecedora. Es una iniciativa que recomiendo a todos los estudiantes, ya que te aporta una visión nueva alejada de la rutina universitaria y a los estudiantes de todos los grados ya que todos podemos aportar desde nuestro ámbito al mundo rural.
Me ha aportado muchísimos conocimientos nuevos, tanto del proyecto que he realizado como de la vida “laboral”.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Me parece un programa completo. Nunca había tutorizado un estudiante en este ámbito, pero tanto sus impresiones como las mías son muy satisfactorias. Debería darse más a conocer para incrementar la posibilidad de llegar a más alumnado.