Los retablos de los Oteros: las joyas desconocidas

IRENE DEL CANTO MINGUEZ

LUGAR DE DESARROLLO

Palanquinos

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas

RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto revaloriza las obras artísticas de la zona a que se pertenece, para contribuir a crear sobre ellos conciencia colectiva y de pertenencia. Entre sus objetivos destacan poner en valor las piezas artísticas que se encuentran en las iglesias, enclavándolas a la historia del lugar y alertar sobre el deterioro de los enclaves, para frenar su deterioro. La revalorización social y académica del patrimonio trae consigo el deseo de protección y el impulso por su difusión y conservación. Se pone el foco, especialmente, en la figura Juan de Angés, sucedido por Bautista Vázquez, otro magistral escultor, que se presupone que acabaría las últimas obras, desconociéndose la mano de otros artífices, más difíciles de localizar y precisar. También se pretendía analizar la suerte de algunas de estas piezas, dado que han sufrido con el tiempo diversos fenómenos que, en ocasiones, han provocado su pérdida y fragmentación, recomponiendo su historia. Con la información recabada, se diseñan paneles impresos (y códigos QR) que se colocan en cada iglesia que permita conocer qué recintos de la zona preservan estas piezas en su interior.

OBJETIVOS

  • Documentar y valorizar el patrimonio histórico-artístico del municipio entre sus habitantes.
  • Potenciar el diálogo provechoso de la cultura artística con el entorno rural en el que se ubica, que permitirá a los habitantes conocer la historia del lugar.
  • Facilitar la inclusión de algunas iglesias dentro de las rutas ya creadas de los Retablos leoneses por la provincia y poder conectar estas evidencias con otros proyectos ya consolidados.
  • Crear de una base de datos digital y de fichas de inventario y catálogo, con su correspondiente documentación gráfica.

DESARROLLO

  • Semana 1: Trabajo de investigación y búsqueda de información sobre la historia de la zona. Creación de redes sociales.
  • Semana 2: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Visitas a las iglesias. Realización de la ficha catalográfica correspondiente al retablo de Palanquinos.
  • Semana 3: trabajo de campo y difusión en redes sociales
  • Semana 4: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Visita al obispado. Continuación del trabajo de campo de fotografía. Realización de la ficha catalográfica correspondiente al retablo de Nava de los Oteros.
  • Semana 5: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Conferencia en la Casa de la Cultura de Palanquinos. visita Campo de Villavidel. Realización de la ficha catalográfica correspondiente al retablo de Campo de Villavidel. Elaboración del cartel y la presentación de PowerPoint que se proyectará en Campo de Villavidel.
  • Semana 6: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Conferencia en la Iglesia de Campo de Villavide. Visita guiada particular, en este caso a la iglesia de Palanquinos. Realización de la ficha catalográfica y el cartel de la iglesia de Villacelama.
  • Semana 7: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Explicación del retablo de Villacelama. Colaboración con las vecinas de Villavidiel en la explicación del retablo de la iglesia.
  • Semana 8: Trabajo de investigación y búsqueda de información. Elaboración de la ficha de la iglesia de Villanueva de las Manzanas.
  • Semana 9: Nueva vistita a Villavidel, elaboración de los carteles informativos de la “ruta de los retablos”. Ultima visita guiada a Villanueva de las Manzanas.

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • La información, mediante cartelería y prensa, ha llegado tanto al público local como al centro urbano y a localidades de otras zonas, siendo muchas las personas que se han trasladado para seguir todo el ciclo en los sucesivos núcleos donde se desempeñaba.
  • Colaboración con instituciones y asociaciones para ofertar recursos, espacios, información, accesos y facilidades.
  • Revalorización de las piezas (patrimonio histórico, cultural y artístico) e incremento del catálogo ya existente.
  • Incremento de la comprensión, difusión y asimilación del patrimonio local, por la unidad local
  • Incentivación del cuidado del patrimonio y la lucha por su preservación, identificando las posibles amenazas y creando pactos comunes que permitan conservarlo y frenen su deterioro, lo que potencia el cuidado general del entorno y sus testimonios históricos.
  • Difusión del patrimonio, a través de la red, lo saca de su aislamiento y permite la permanente conexión con otros núcleos, ampliándose progresivamente las redes de interés, con resultados beneficiosos para todos.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Colaboración con instituciones
  • Desarrollo de trabajo de campo
  • Capacidad de organización de proyectos
  • Mejora en técnicas de investigación habituales y específicas de arte
  • Presentación y divulgación de resultados

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Es muy beneficioso, porque permite elaborar proyectos personales y diferentes y dinamizar zonas aisladas en las que estas iniciativas son recibidas con entusiasmo.
Supone una oportunidad para revalorizar las obras artísticas de la zona a que se pertenece, para contribuir a crear sobre ellos conciencia colectiva y de pertenencia.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Para nosotros estuvo perfecto.