Catalogación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Palacios de la Valduerna

CLAUDIA DANIEL ESCURZA GONZÁLEZ

LUGAR DE DESARROLLO

Palacios de la Valduerna

ENTIDAD COLABORADORA

Asociación Cultural El Embrujo de la Valduerna

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto “Catalogación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Palacios de la Valduerna” ha supuesto el registro del patrimonio cultural de la zona, mediante el escaneo y digitalización 3D de alta definición lo que permite que el espectador vea una imagen digital del monumento de alta calidad y precisión. Con el proyecto Claudia trata de ensalzar el patrimonio de Palacios de la Valduerna creando un paseo virtual de sus monumentos más ilustres para que lo puedan disfrutar tanto la gente del pueblo como el resto de las personas. A su vez, también ha explicado a la población el funcionamiento de este tipo de tecnologías. El proyecto tiene ha registrado el patrimonio cultural de Palacios de la Valduerna, concretamente el castillo, la iglesia y ermita (sin haber podido obtener datos lo suficientemente nítidos del puente romano), para poder de esta forma darle difusión a través de las páginas web.

OBJETIVOS

  • Documentar y registrar el patrimonio cultural mediante la digitalización 3D de alta resolución y el uso de escáneres Lidar
  • Realizar un post-procesamiento para ser materializada en información digital en objetos tridimensionales de gran exactitud.
  • Poner en valor del patrimonio del territorio, con la consiguiente reactivación de la región, y el fomento del turismo en la localidad.
  • Insertar el trabajo en la página web de la Asociación cultural y/o Ayuntamiento Municipal.

DESARROLLO

Semana 1: Revisión de la literatura sobre la utilización de los escáneres LiDAR en el escaneado y registro de bienes de patrimonio.
Semana 2: Revisión de la documentación sobre la historia y cultura de Palacios de la Valduerna y síntesis de esta. Mapeado de los puntos seleccionados para el escaneo a través del Software QGIS.
Semana 3: Trabajo de campo. Escaneado del puente romano y del castillo.
Semana 4: Trabajo de campo. Escaneado de la Iglesia de Santa María Preparación de la difusión a través de la cuenta de Instagram descubre_palacios.
Semana 5: Trabajo de gabinete. Levantamiento y post-procesado de los datos recopilados. Utilización del programa Leica TruView para la preparación del paseo virtual de los monumentos señalados.
Semana 6: Trabajo de campo: vuelta al escaneado de puntos que quedaron recogidos incompletamente en las primeras sesiones. Trabajo de gabinete: intento de corrección con los nuevos datos.
Semana 7: Acto público de demostración del escaneado de la Ermita de San Roque. Trabajo de gabinete. Levantamiento y post-procesado de los datos recopilados. Utilización del programa Leica TruView para la preparación del paseo virtual del monumento señalado.
Semana 8: Exposición final del trabajo realizado. Investigación sobre la inserción en la web de los resultados obtenidos.

LIMITACIONES

  • Condiciones no aptas para el escáner en el puente y el castillo.
  • Imposibilidad de obtener resultados visibles del escaneado del puente al estar recubierto de la maleza.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Aprender sobre la labor comunicativa, desarrollando mi capacidad de adaptar la formación al respecto de un tema concreto en función de las características sociodemográficas del grupo al que me dirijo.
  • Aprender a trabajar en un grupo multidisciplinar
  • Reforzar mis habilidades de síntesis de información histórica y cultural
  • Aprender a manejar en detalle un escáner Lidar
  • Aprender a sobrellevar la frustración cuando algo de lo esperado no surgía tal y como se había previsto.

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Mantener registrado el patrimonio de Palacios de la Valduerna, poniéndolo de esta forma en valor, fomentando su visibilidad y remarcando su importancia histórico cultural
  • Posibilidad de aumentar las visitas turísticas
  • Ha fomentado el interés de sus habitantes y de los veraneantes por el patrimonio del pueblo

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

11.4 “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
11.a “Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional”

OPINIÓN

El hecho de trabajar con un equipo multidisciplinar me será de gran utilidad para mi vida laboral.

Podría mejorarse la burocracia relacionada con el programa, pero, en general, la experiencia ha sido inmejorable y la repetiría de nuevo sin dudarlo.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

El programa Ralbar es una oportunidad única de colaboración y transferencia de conociendo desde la Comunidad Universitaria hacia el medio rural.

Mi valoración es totalmente positiva tanto para el alumno como para el medio rural tan abandonado y denostado. Una iniciativa realmente acertada y necesaria.