Sonidos e imágenes de la tradición: archivo sonoro y visual del Ramo en las comarcas leonesas
JOSÉ LUIS DE LAS HERAS ALIJA
LUGAR DE DESARROLLO
Localidades de los Ayuntamientos de Quintana del Marco, Alija del Infantado, Santa Elena de Jamuz, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.
ENTIDAD COLABORADORA
Ayuntamiento de Quintana del Marco
Tutor Académico
José Alberto Morais Morán
OBJETIVOS
1. Creación de un archivo etnográfico
2. Potenciar, conservar y recuperar la tradición del ramo.
3. Dinamizar el territorio cultural y socialmente
4. Dar visibilidad a la tradición
PRINCIPALES APRENDIZAJES
- Cómo afrontar y planificar el trabajo de campo
- Utilización de algunas herramientas informáticas
- Mejora de las competencias ligadas a la comunicación y expresión oral
IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD
- Los testimonios sobre la tradición en once de las trece localidades seleccionadas son accesiblespúblicamente a través de la página web.
- Con las conferencias se ha llegado a la población local y también a amantes de las tradiciones que se acercaron para informarse del proyecto y los resultados.
- Se ha logrado “poner en el mapa” estas comarcas olvidadas, atraer turismo y concienciar a la población de la importancia de preservar las tradiciones.
PRODUCCIONES
Los materiales recogidos y elaborados se pueden consultar en: https://ramosenleon.wixsite.com/ramos.
CONTRIBUCIÓN A LOS ODS
OPINIÓN
La experiencia ha sido buena en cuanto a aprendizaje sobre el trabajo de campo, se han conseguido materiales muy interesantes y me ha permitido conocer a gente maravillosa que me ayudó en lo que pudo y con la que compartí experiencias y sensaciones.
Estas prácticas han tenido gran interés para el futuro profesional ya que me gustaría embarcarme en proyectos de índole etnográfica, donde el trabajo de campo es fundamental.
OPINIÓN DE LOS TUTORES
Considero que se trata de unas becas muy relevantes por su puesta en práctica, sobre el terreno. No abundan este tipo de ayudas destinadas a la realización de proyectos. El talante práctico, útil, de las tareas que ha realizado el alumno son el punto esencial.
En el futuro sería recomendable una mayor colaboración entre las instituciones culturales y museísticas de León, la Universidad y los estudiantes, señalando las posibles necesidades del medio rural y los ayuntamientos y ofreciendo temas de trabajo que los alumnos puedan seleccionar y sobre los que fundamentar sus proyectos.