Un viaje por la memoria de “París”: recuperación del dialecto de Fornela y la jerga de los vendedores ambulantes

ARIADNA GONZALEZ BLANCO

LUGAR DE DESARROLLO

Peranzanes

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de Peranzanes

RESUMEN DEL PROYECTO

La beca RALBAR supone en este proyecto, una oportunidad para dar voz al patrimonio inmaterial que se esconde en el Valle de Fornela, localizado en los Ancares leoneses: el dilecto local y la jerga de los vendedores ambulantes. A través de la recopilación de las memorias del Valle de la mano de los más mayores, recopilará y mostrará a los más jóvenes, la riqueza lingüística de Fornela y la influencia y responsabilidad de los vendedores ambulantes en ella. El dialecto de Fornela se encuadra entre el asturiano, leonés y gallego, es difícil de crear una isoglosa que lo delimite. Se han realizado entrevistas individuales y colectivas para recuperar una tradición como es el filandón y la presentación de un documental que pretende conservar la lengua, unir a los habitantes del Valle, vencer la España vaciada y dar voz a las personas mayores.

OBJETIVOS

GENERAL:

  • Recuperar y conservar el dialecto de Fornela y la jerga de los vendedores ambulantes

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Recopilación de las memorias del Valle a partir de los testimonios de las personas de mayor edad.
  • Dar a conocer los resultados a cualquier persona interesada, pero sobre todo a las nuevas generaciones para que puedan entender sus raíces y establecer lazos de unión con las anteriores.
  • Crear un proyecto plural en el que todas las personas del valle tengan cabida
  • Dar a conocer la riqueza lingüística del Valle de Fornela.
  • Poner en valor la labor de los vendedores ambulantes del Valle.

DESARROLLO

  • Semana 1: Realización de un filandón con temática de canciones y entrevistas individuales y colectivas en el pueblo de Faro.
  • Semana 2: Entrevistas en los pueblos de Peranzanes y de Chano. Trascripción de entrevistas
  • Semana 3: Conferencia 1. Fase de documentación para la realización de los glosarios.
  • Semana 4: Entrevistas en los pueblos de Fresnedelo y Cariseda. Difusión en el Valle y plataformas digitales
  • Semana 5: Realización de los glosarios. Preparación del Taller de Pintura.
  • Semana 6: Taller de pintura para niños. Elaboracion de glosarios.
  • Semana 7: Grabación de las danzas como patrimonio inmaterial.
  • Semana 8: Grabación en el pueblo de Guímara un torneo de truco y de su danza. Montaje del vídeo documental y visionado en actividad final.

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Se ha promovido la participación activa de los habitantes en las entrevistas, conferencias, talleres y filandones.
  • Se ha fomentado la conservación del patrimonio inmaterial en forma de documental y de glosarios
  • Se ha potenciado la conciencia social y el sentimiento de pertenencia.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Aprender a valorar el patrimonio
  • Valorar el entorno Conocer la lengua
  • Relaciones interpersonales y comunicación
  • Organización y desarrollo de proyectos

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Desde mi punto de vista el programa ha sido muy satisfactorio y ha sido una gran oportunidad
El proyecto me ha parecido muy interesante y me gustaría desarrollarlo de manera más profunda, ya que actualmente se está haciendo más hincapié en la conservación del patrimonio inmaterial. Si nadie lo conserva se va a perder porque no tiene un soporte físico que la respalde.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

El programa me ha parecido fantástico, acercando al estudiante a una población (rural y de edad avanzada) que no se ha tenido muy en cuenta, y que son nuestros sabios y los que mejor nos pueden transmitir la cultura y los valores de nuestros pueblos.