“Envejecer en positivo” proyecto de envejecimiento activo

PAULA IGLESIAS CALLEJA

LUGAR DE DESARROLLO

La Vecilla, Campohermoso, La Cándana de Curueño y Sopeña de Curueño

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de La Vecila

RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto ha consistido en un completo programa de actividades y talleres para mejorar la calidad vida de las personas mayores en el municipio de La Vecilla que engloba cuatro localidades: Campohermoso, La Vecilla, La Cándana de Curueño y Sopeña de Curueño. Desarrolló a lo largo del verano varios talleres sobre actividades diversas como habilidades cognitivas y de memoria, manualidades, musicoterapia o ejercicio físico, destinadas a trabajar diversas áreas como la memoria, la psicomotricidad gruesa y fina, la creatividad, el autoconocimiento personal, la gestión emocional y la autonomía personal. Esta propuesta trata de paliar la necesidad de ofrecer opciones de ocio y tiempo libre para las personas mayores en el mundo rural, en especial, durante los meses de verano que cesan las actividades del año.

OBJETIVOS

1.General: Mejorar la calidad de vida de las personas mayores participantes en este proyecto de envejecimiento activo. Para conseguir dicho objetivo, me he planteado una serie de objetivos específicos, que son los siguientes:
2. Específicos: Favorecer el bienestar subjetivo de las personas mayores del municipio de La Vecilla; Asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a actividades lúdicas, físicas y participativas entre el medio rural y el medio urbano; Fomentar la dinamización social y cultural en el ámbito rural de La Vecilla; Potenciar la autonomía personal de cada persona y favorecer su empoderamiento; Posibilitar las relaciones intergeneracionales del municipio; Promover la creación de redes de espacios compartidos

DESARROLLO

Semana 1: Contacto con el Ayuntamiento y los responsables de los 4 pueblos
Semana 2: Primeras reuniones, Análisis de necesidades de la población mayor (tipo de actividades que necesitan) y Programación.
Semana 3: Presentaciones y Musicoterapia
Semana 4: Memoria y Estimulación Cognitiva
Semana 5: Creatividad y Dibujo
Semana 6: Memoria y Actividad Física
Semana 7: Actividades Lúdicas y Juegos de Mesa Semana 8: Scape Room y Fiestas de Despedida

LIMITACIONES

  • Escasez de recursos económicos y materiales
  • Desigual asistencia a las actividades
  • Irregular asistencia

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Saber diseñar, gestionar y llevar a cabo un proyecto social enfocado al envejecimiento activo.
  • Fomento de la creatividad
  • Receptividad a las necesidades de la población (escucha activa, empatía, etc)
  • Resolución de conflictos internos que se originan en los grupos
  • Mejora del conocimiento del mundo rural

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Muy alta participación de la población en el programa,
  • Alta motivación de las personas de las personas asistentes
  • Ha aportado al entorno la necesidad y la petición activa de actividades de esta índole durante el año y durante los veranos (así lo han verbalizado). Puede ser que esta iniciativa haya sido la semilla para que se lleven a cabo ofertas de actividades de envejecimiento activo en esos núcleos de población.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

He crecido a nivel personal e intelectual siendo capaz de desarrollar de manera autónoma los distintos talleres que se han realizado.
Esta experiencia me ha servido para desarrollarme en un campo de la educación social, la tercera edad. Para mí ha sido un acercamiento al mercado laboral rural.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Las becas Ralbar son una gran oportunidad para nuestros egresados y también mejora las condiciones del medio rural. Creo que está muy bien pensado y gestionado. La mejora posible es el aumento del número de becas.