Se me esturruntó la torga: tras las huellas del leonés en la Seca de Alba

LUCÍA GARCÍA VALDIVIA

LUGAR DE DESARROLLO

La Seca de Alba

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de Cuadros

RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto revitaliza el valor del patrimonio lingüístico y fomenta el conocimiento por la lengua leonesa. Las actividades planificadas y desarrolladas han estado dirigidas a eliminar la consideración de estigma que presentan las hablas leonesas mostrando que la diatopía o la variación geográfica de la lengua, aporta una gran riqueza al lenguaje además de mostrar herramientas accesibles como el léxico del leonés, disponible en línea, para que los hablantes mejoren su modalidad lingüística.

OBJETIVOS

  • Reconocer y revitalizar el valor del patrimonio lingüístico y reducir la estigmatización que sufren aquellas variedades fuera del estándar del español.
  • Fomentar el respeto por las variedades diatópicas/geográficas del español.
  • Reconocer y revitalizar el valor del mundo rural.
  • Conocer las características propias de la lengua leonesa y sus distintos niveles lingüísticos y las denominaciones propias de la lengua leonesa frente a las de la lengua castellana.
  • Fomentar la relación entre los distintos grupos generacionales y el uso de las nuevas tecnologías como punto de encuentro entre generaciones.
  • Favorecer la conservación del patrimonio cultural y etnográfico a partir de la creación de materiales y archivos orales y sonoros.
  • Fomentar el interés por el patrimonio etnográfico a través de entidades como los museos etnográficos.
  • Fomentar la colaboración y la implicación por parte de las instituciones políticas y administrativas del patrimonio lingüístico y cultural.
  • Dar a conocer herramientas y fuentes de información lingüística que faciliten el acercamiento a la lengua leonesa.

DESARROLLO

Semana 1: recopilación de información. Establecimiento de alianzas locales y primera aproximación a los informantes. Creación de página web y redes sociales.
Semana 2: Recopilación de información y preparación de la primera conferencia “El habla de León”, centrada la exposición de aspectos lingüísticos generales (lengua nacional, variedad estándar, diatopía) y en la historia del Reino de León y sus consecuencias en lo referente a la lengua.
Semana 3: Realización de entrevistas y preparación de las siguientes conferencias. Realización del glosario
Semana 4: Realización de entrevistas y preparación de las siguientes conferencias. Realización del glosario. Segunda conferencia: “Rasgos lingüísticos leoneses” sobre la distribución territorial del leonés (diferentes zonas dentro del leonés y zonas leonesizadas) y los rasgos lingüísticos del leonés.
Semana 5: Realización de entrevistas. Realización del glosario.
Semana 6: Realización de entrevistas. Tercera conferencia sobre los términos que aparecen en el museo etnográfico de Lorenzana.
Semana 7: Cuarta conferencia en la que se realiza la explicación a partir de distintos diccionarios (LLA, DLE, DHLE, DGLA) de algunas palabras típicas del leonés que se dicen en la Seca. Preparación del documental.
Semana 8: Elaboración del glosario completo. Preparación del documental. Juegos del leonés: “el rosco del leonés” y “el trivial cazurro”.
Semana 9: elaboración de memorias y cierre del glosario, Visualización del documental.

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Participación activa y colaborativa de la comunidad local en la recuperación del leonés y sus vocablos.
  • La dinamización ha promovido una revitalización del pueblo, no solo desde un punto de vista lingüístico, sino también comunitario, creando un espacio de interacción intergeneracional y fortaleciendo tejido social.
  • Dinamización tecnológica, atrayendo a las generaciones más jóvenes y tendiendo puentes entre generaciones. la creación de la Web y las RRSS han facilitado la presentación del patrimonio cultural en un formato accesible y familiar para la juventud, quienes de otro modo podrían percibir el léxico leonés como algo lejano.
  • La interacción entre los grupos generacionales ha sido un motor de revalorización, no solo del leonés, sino también del propio entorno rural, fortaleciendo el sentido de pertenencia y orgullo por su patrimonio lingüístico y cultural.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • He aprendido aspectos esenciales sobre la lengua leonesa y sus usos
  • He adquirido competencias en comunicación y en gestión de grupos intergeneracionales
  • He mejorado las técnicas de entrevistas, organización de contenidos y análisis y presentación de resultados.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Todo mi aprendizaje ha sido significativo, ha encantado el intercambio generacional, la buena acogida por parte de todo el pueblo

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Todas las actividades han sido acogidas con gran interés por parte de la comunidad de La Seca de Alba; el grado de implicación ha sido excelente en todos los grupos generacionales y la dinamización del patrimonio lingüístico ha servido de hilo conductor y de lugar común entre todos ellos.