El sabor del saber. Promoviendo la ciencia y la salud en Geras, León

DANIELA CRISTINA SOLO DE ZALDIVAR RIBEIRO

LUGAR DE DESARROLLO

Geras de Gordón

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de Pola de Gordón

RESUMEN DEL PROYECTO

Daniela considera que la orientación en hábitos alimentarios adecuados y las buenas prácticas de manipulación y conservación de los alimentos son herramientas eficaces en la promoción de estilos de vida saludables y que la utilización de microorganismos en la elaboración y caracterización de alimentos puede impulsar la participación comunitaria en la producción de alimentos saludables y muy arraigados en el entorno. Por ello, su proyecto está dirigido a reconocer la microbiota autóctona de la fábrica productora de cecina, identificar los principales mohos y levaduras y las micotoxinas producidas en las cecinas; orientar a la población diana de los riesgos y beneficios en las prácticas domésticas de manipulación de alimentos y proporcionar actividades de fabricación artesanal de alimentos autóctonos para promover la participación comunitaria y el enriquecimiento de las relaciones sociales.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Transmitir conocimiento e información acerca de alimentación y salud a la población del pueblo de Geras.

Objetivos específicos:

  • Reconocer la microbiota autóctona de la fábrica productora de cecina y su entorno rural.
  • Identificar los principales mohos y levaduras y las micotoxinas producidas en las cecinas.
  • Identificar medidas de control de crecimiento de hongos productores de micotoxinas en cecinas, por medio de la aplicación de herramientas como las buenas prácticas de fabricación (BPF).
  • Trasladar los resultados prácticos obtenidos en las etapas anteriores a la población de Geras para que sean conscientes de la importancia de los microorganismos en la producción de los alimentos, en particular, de aquellos obtenidos de la fábrica localizada en su pueblo.
  • Orientar a la población diana de los riesgos y beneficios en las prácticas domésticas de manipulación de
    alimentos.
  • Proporcionar actividades de fabricación artesanal de alimentos autóctonos para promover la participación
    comunitaria y el enriquecimiento de las relaciones sociales.

DESARROLLO

1ª semana: Organización, planificación, elaboración de carteles y publicidad, divulgación del proyecto en redes sociales (personales, del grupo de estudiantes universitarios, de la industria colaboradora, del Programa Ralbar, buscando mayor alcance) con la cuenta creada en Instagram para el proyecto @elsabordelsaber_ralbar. Presentación del proyecto y cronograma a la industria colaboradora. Toma de muestras (productos, aire) y análisis de en laboratorio.

2ª semana: preparación del material para las actividades propuestas. Toma de muestras (personal, equipos) y análisis en el laboratorio.

3ª semana: Análisis de las muestras en laboratorio del departamento. Divulgación del Concurso Fotográfico “Reviviendo la Tradición” y toma de fotos del Concurso Fotográfico

4ª semana: Toma de fotos del Concurso Fotográfico. Preparación del material para las actividades propuestas. Análisis de las muestras en laboratorio.

5ª semana: Preparación del material para las actividades propuestas. Análisis de las muestras en laboratorio

6ª semana: Preparación del material para las actividades propuestas. Análisis de las muestras en laboratorio. Toma de fotos del Concurso Fotográfico. 7ª semana: Visita guiada por la industria Entrepeñas Y charla “¿Qué hacen las industrias de alimentos para asegurar la calidad de sus productos?: estudio del caso con la cecina de Geras”. Análisis de las muestras en laboratorio. Toma de fotos del Concurso Fotográfico.

8ª semana: Taller: “Fabricación de embutidos a cuatro manos» (fabricación artesanal de alimentos). Charla “Conociendo los hongos en la fabricación de los alimentos”. Toma de fotos del Concurso Fotográfico.

9ª semana: Charla “Come con Seguridad”. Charla “Conociendo los hongos en la fabricación de los alimentos”. Resultado del Concurso Fotográfico y entrega de premios (cesta de productos Entrepeñas y otros más).

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Mejora de la seguridad alimentaria. El control de los hongos que crecen de manera natural en las cecinas y la prevención de las cepas toxigénicas, garantiza que los productos sean seguros para el consumo, mejorando la calidad de los alimentos producidos en la región.
  • Las actividades de educación sanitaria, sobre la importancia de los microorganismos en la producción de alimentos y las prácticas correctas de conservación, aumentan los conocimientos de los habitantes locales sobre seguridad alimentaria y sensibilizan sobre la importancia de la salud pública.
  • Promueve la sostenibilidad en la producción de alimentos y en el estilo de vida de los habitantes del pueblo, que tiene un impacto positivo a largo plazo en la reducción de desperdicios y en la conservación de alimentos.
  • Los talleres de elaboración de alimentos fermentados enseñan técnicas de producción y permiten la transmisión de conocimientos tradicionales sobre la conservación y producción de alimentos, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo la valoración de los recursos locales.
  • Creación de espacios de encuentro e interacción que aumentan la cohesión social y ha mejorado la calidad de vida y el bienestar emocional de los participantes.
  • Apertura de nuevas formas de comercialización y fortalecimiento de la economía rural, con impacto en la creación de empleo y el desarrollo de un mercado local más robusto.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Valoración de la cultura de un pueblo en España
  • Preservación de hábitos culinarios
  • Transmisión de conocimiento científico a público general
  • Capacidad de organización y ejecución de un proyecto propuesto
  • Comprender el impacto de las redes sociales en actividades de divulgación científica

OPINIÓN

El Programa Ralbar permite hacer realidad proyectos que valoren los espacios rurales, que se destacan por sus riquezas naturales y la amabilidad de sus habitantes, quienes son colaborativos y están motivados para contribuir al desarrollo óptimo de las actividades locales. Estos pueblos, además de sus recursos, son portadores de tradiciones e historias que, en muchos casos, no tienen la oportunidad de ser transmitidas y compartidas con las futuras generaciones, lo que hace que su importancia pase desapercibida.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Sería beneficios contar con Redes de exalumnos del programa donde haya oportunidades de colaboración
Genial!