Verano rural. Talleres educativos para niños

NATALIA RODRIGUEZ MATA

LUGAR DE DESARROLLO

Val de San Lorenzo

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento del Val de San Lorenzo

RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto desarrolla talleres educativos para niños entre 5 y 12 años, que fomenten el desarrollo integral y fortalezcan las habilidades cognitivas, creativas, emocionales y sociales de los niños. Las actividades se desarrollan en torno a una temática local cada semana, poniendo en valor los recursos materiales, culturales y gastronómicos de la zona. Incluye actividades que coinciden en temática con las Ferias y Fiestas Locales. Así, cada semana temática, incluye actividades diversas que además de los beneficios esperados en el desarrollo de los niños, potencia el conocimiento y la puesta en valor de la cultura, las tradiciones y los recursos locales.

OBJETIVOS

  • Fomentar el desarrollo integral y fortalecer habilidades cognitivas, creativas, sociales y emocionales de los niños.
  • Promover la formación de un sentido de comunidad entre los niños, incentivando la creación de un grupo cohesionado en el pueblo.
  • Promover valores de respeto, tolerancia, empatía y colaboración mediante actividades que involucren el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la reflexión.
  • Fomentar el conocimiento y el valor de la vida rural entre los niños participantes, mediante la exploración de la agricultura, la ganadería las tradiciones locales y el entorno natural

DESARROLLO

Semana 1: Taller de creatividad: pintura. Los niños desarrollaron su imaginación al crear un lienzo con distintas formas. Taller de actividad física: juegos tradicionales como campos medios, brilé, el pañuelo y el juego de las sillas.

Semana 2: Taller de manualidades: creación de abanicos, lo cual fomentó su creatividad y habilidades manuales. Taller de juegos deportivos: vóley, fútbol y baloncesto, promovió la actividad física y el trabajo en equipo.

Semana 3: Taller de jardinería: creación de muñecos con semillas. Esta actividad fomentó el cuidado del medio ambiente, y el aprendizaje sobre los procesos de la naturaleza. Sesión de cine, en la que los niños vieron Inside Out II, creando un espacio de reflexión sobre las emociones.

Semana 4: Juegos de agua en el parque, diseñados para fomentar el trabajo en equipo y la cooperación, además de promover el uso y disfrute de espacios públicos locales. Visita guiada al Museo Textil de Val de San Lorenzo, tanto al C.I.T. La Comunal como al Batán- Museo. Los niños se acercaron al proceso tradicional de fabricación de mantas, lo que ayuda a preservar y valorar las tradiciones locales, reforzando el sentido de identidad cultural y pertenencia.

Semana 5: Esta semana estuvo dedicada a la feria artesanal. Talleres de creación con arcilla y un taller de pulseras. La feria artesanal es un evento tradicional del pueblo, promoviendo el orgullo por la cultura y las habilidades artesanales del lugar.

Semana 6: Juegos populares y tradicionales de la región. Los niños, guiados por los jóvenes del pueblo, aprendieron las reglas de los bolos maragatos y participaron en una competición. Esta actividad promovió el aprendizaje intergeneracional y la integración comunitaria, además de revitalizar las tradiciones locales, fortaleciendo el vínculo con el patrimonio cultural y creando un sentido de pertenencia.

Semana 7: Juegos de cartas tradicionales: el burro y el tute y juegos más modernos como Uno. Se repitió el taller de juegos tradicionales que reforzó el conocimiento y destreza en estos juegos.

Semana 8: Juegos deportivos: promovió la actividad física y el trabajo en equipo. Taller de música y baile, donde uno de los niños nos enseñó a tocar las castañuelas y aprendimos bailes típicos de las verbenas del pueblo. Estas actividades potenciaron la expresión artísticas y las tradiciones.

Semana 9: elaboración del informe final y cierre del proyecto.

 

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Revalorización y Revitalización de Tradiciones Locales: El proyecto tuvo un impacto significativo en la preservación del patrimonio cultural.
  • Conexión con la Naturaleza y fomento de conciencia ambiental y respeto por la naturaleza.
  • Fortalecimiento de la Cohesión Social
  • Posicionamiento del Pueblo como Destino Cultural.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Gestión de grupos diversos: he mejorado mi habilidad para gestionar grupos de niños de diferentes edades e intereses.
  • Adaptación de actividades: he aprendido a ser flexible y adaptar los talleres en función del número y edad de los participantes.
  • Resolución de conflictos: este programa me ha ayudado a desarrollar habilidades de mediación y resolución de conflictos.
  • Mejora de la autoestima y autoconfianza: este proyecto me ha permitido mejorar la confianza en mí misma y a confiar en mis habilidades.
  • Aprovechamiento de recursos: esta beca me ha hecho reflexionar sobre la importancia de aprovechar los recursos locales y disfrutar de las tradiciones de la zona.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

La beca RALBAR es una oportunidad para promover el sentido de pertenencia al pueblo entre los niños.

Es una excelente oportunidad para mejorar la formación profesional y personal, ya que te permiten desarrollar habilidades clave en un entorno que te resulta atractivo. La posibilidad de elaborar tu propio proyecto es un aspecto muy positivo, ya que te da libertad para enfocarlo en tus intereses y hace que el proceso sea mucho más motivador.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Creo que las becas RALBAR son una de las mejores propuestas de la ULE para que los estudiantes prueben las competencias adquiridas en contextos reales.