Proyecto de digitalización de regadíos tradicionales en la cuenca del Torío

PABLO PASCUAL FERNÁNDEZ

LUGAR DE DESARROLLO

Garrafe de Torío

ENTIDAD COLABORADORA

Comunidad de Regantes de la presa de Matueca de Torío

RESUMEN DEL PROYECTO

Hacer frente al cambio climático y un uso eficiente del agua mediante alternativas a los regadíos tradicionales son algunos de los objetivos del proyecto que Pablo Pascual ha desarrollado en la cuenca del Torio. El principal objetivo ha sido trabajar en la monitorización, cuantificación y mejora de eficiencia del uso del agua en las zonas regables para buscar una optimización del empleo de un recurso que cada vez será más escaso. A lo largo de estos meses también ha realizado una serie de charlas en los ayuntamientos de Garrafe, Villaquilambre y Matallana de Torío, sobre el uso eficiente del agua en los regadíos. Además, con la Comunidad de Regantes de la Presa de Matueca, ha trabajado en la constitución de un AKI, un sistema de conocimiento e innovación agrícola asociado a la PAC y con el que implicar a otras instituciones con los regadíos de la cuenca del Torío, para poder avanzar en su conocimiento y modernización sin dejar de lado la intención de los propietarios: mantener la tradición.

OBJETIVOS

  • Realizar un estudio técnico-agronómico sobre la cuenca del Torío para determinar necesidades reales de riego.
  • Elaborar un inventario de infraestructuras de regadíos.
  • Estudiar alternativas y métodos de riego para mejorar en la eficiencia del uso del agua.
  • Digitalizar la gestión administrativa e hidráulica de las comunidades de regantes.
  • Formar a los comuneros en técnicas agronómicas para el ahorro de agua y en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas.
  • Estudiar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas que garanticen el suministro de agua en épocas de estiaje.
  • Elaborar un estudio agroambiental de todo el sistema agrario unido al uso del agua, inventariando el ecosistema, flora y fauna asociada, la biomasa producida y el CO2 capturado.
  • Desarrollar a través del desarrollo rural, los nichos turísticos asociados al paisaje, al agroecosistema y la etnografía, como pesca, senderismo, turismo rural, etc

DESARROLLO

Semana 1: Formación inicial y toma de contacto con la situación de la zona.
Semana 2: Estudio y pruebas de programas a utilizar para la digitalización de la zona.
Semana 3: Programación y pruebas para trabajos de campo. Estudio de lineas de financiación y de constitución de un AKIS.
Semana 4: Solicitud de subvenciones y estudio de constitución de un AKIS. (Estaba programado el trabajo de campo pero empece a encontrarme mal)
Semana 5: Baja laboral
Semana 6: Baja laboral
Semana 7: Redacción memoria constitución de un AKIS.
Semana 8: Preparación jornada formativa. Charla coloquio futuro de los regadíos tradicionales en la cuenca del Torío.

LIMITACIONES

  • El desarrollo de la beca se ha visto condicionado por mi baja laboral de dos semanas.
  • Problemas en la digitalización y el futuro mantenimiento y uso de la digitalización.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Trato de agricultores y ganaderos
  • Gestión comunidad de regantes
  • Estudio de líneas de subvenciones
  • Redacción de memorias técnicas
  • Estudio de documentación legal de instituciones europeas

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Sentar las bases organizativas para la constitución del AKIS que será la entidad que a futuro deberá trabajar por la sostenibilidad económica social y ambiental de los regadíos tradicionales del Torío.
  • Estudio de las líneas de financiación pude redundar el conseguir un necesario presupuesto para continuar con muchos de las líneas de trabajo que quedan pendientes en la zona.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Mi valoración de la experiencia es positiva, me he sentido acompañado por los tutores académico y de la entidad en todo momento.
El desarrollo rural requiere de trabajos y estudios más técnicos, quizás más discretos y con menos repercusión mediática, que garanticen la viabilidad técnica, ambiental y económica de la existencia de una actividad económica capaz de fijar población en el medio rural.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Sería conveniente ampliar el período de prácticas para profundizar en el desarrollo de proyectos más ambiciosos.
Más interacción entre la parte académica y la parte técnica del programa