Plan de dinamización turística: municipio de Burón

MARTA PUERTA DE LA RIVA

LUGAR DE DESARROLLO

Burón

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de Burón

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto de Marta ha consistido en una campaña de promoción turística que abarque a todo el municipio de Burón, para ello se han utilizado las redes sociales siendo este un elemento vital hoy en día en toda promoción de producto. Se han realizado publicaciones semanales con distinto tipo de información, tanto natural como cultural, sobre alojamiento, hostelería o de servicios básicos.
Para poder aprovechar los recursos naturales y culturales turísticamente se ha realizado un inventario de todos aquellos recursos o atractivos que servirá como guía para diseñar nuevos productos turísticos adaptados a cada época del año intentando así diversificar la oferta y disminuir la estacionalidad.
Ligado al inventariado se proponen medidas de conservación y/o restauración para aquellos recursos y atractivos que se encuentren en peligro de pérdida o mal estado, habiéndose requerido la participación de la población local a través de las tradicionales “hacenderas”.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Incrementar el número de turistas, crear un destino turístico fuerte y competitivo

Objetivos específicos:

  • Realizar campañas de promoción turística y mejora de la información disponible.
  • Conservar, restaurar o rehabilitar recursos naturales y culturales.
  • Fomentar la cooperación de la población local en el desarrollo.
  • Puesta en valor de los recursos existentes.
  • Desarrollo de una cartera de productos atractiva y diferenciada.
  • Diversificar la oferta de productos durante todo el año.

DESARROLLO

Semana 1: Planificación del cronograma, contacto con las juntas vecinales, comienzo de la investigación de recursos
Semana 2: Hacendera en Lario, investigación de recursos (trabajo de campo, fotografía, lecturas, entrevistas), recopilación de info para la apertura del Instagram
Semana 3: Pintura bancos Iglesia Polvoredo, apertura y publicaciones en el Instagram
Semana 4: Apertura Museo Etnográfico, investigación de recursos (trabajo de campo, fotografía, lecturas, entrevistas), publicaciones en el Instagram
Semana 5: Apertura Museo Etnográfico, Taller arte en bolas, publicaciones en el Instagram
Semana 6: Hacendera en Cuénabres, Taller cazando perseidas, publicaciones en el Instagram
Semana 7: Hacendera en Polvoredo y en Burón, publicaciones en el Instagram
Semana 8: Archivo final del inventario de recursos, publicaciones en el Instagram

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Cómo afrontar el trabajo en un entorno poco favorable
  • Gestión de actividades: formulación-ejecución-valoración de propuestas.
  • Búsqueda de recursos, en sentido amplio (información, datos, recursos patrimoniales, usos y costumbres).
  • Contrastar el diseño de un Plan de Dinamización Turística con la realidad del territorio
  • El gran potencial que tiene el municipio no solo a nivel natural en materia turística
  • La cantidad de recursos culturales que desconocíamos
  • Cómo se deben organizar y orientar las actividades para que participe toda la población
  • La importancia de dar a conocer nuestros recursos a la población

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Recuperación de hacenderas que sirven tanto para mejorar la calidad de vida del pueblo como para mejorar su imagen de cara al turismo
  • Realización del taller de arte en bolas,una atracción turística que sabemos que ha tenido resultados positivos gracias al geoposicionamiento de las fotos en redes sociales
  • El taller cazando perseidas ha servido para dar a conocer al entorno de que disponemos de una calidad del aire magnifica
  • La apertura del museo etnográfico supone rehabilitar uno de los espacios en desuso del municipio

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Me ha servido para darme un golpe de realidad de cómo es la situación actual del municipio, cómo saber orientar los trabajos en materia turística y cómo responde la población local ante la propuesta de actividades
Recomiendo que los estudiantes no duden en aplicar y presentar su proyecto Ralbar donde reflejen todas sus ambiciones y muestren su capacidad y calidad de trabajo y de
saberes.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Más implicación por parte de los tutores académicos, creo que les hubiera venido muy bien una visita de la zona y comprobar cómo va el proyecto