Las plantas olvidadas un estudio etnobotánico del Valle de Sabero

DANIEL ESCAPA GARCÍA

LUGAR DE DESARROLLO

Valle de Sabero

ENTIDAD COLABORADORA

Ayto. de Sabero
Museo de la Siderurgia y la minería de Castilla y León

RESUMEN DEL PROYECTO

A través del proyecto ‘Las plantas olvidadas’ pretende recoger el saber ancestral sobre los recursos naturales del Valle de Sabero, buscar las posibilidades para su aprovechamiento y concienciar sobre la necesidad de un uso racional y sostenible. Entre las múltiples actividades organizadas a lo largo de estos dos meses destacan un coloquio sobre ‘las plantas y el ser humano, importancia y uso a lo largo de la historia’, un paseo interpretativo por las rutas de las minas en clave etnobotánica; los talleres infantiles ‘las plantas aromáticas, ambientadores naturales’ y ‘mi primer herbario’. Daniel Escapa quiere poner en valor un legado secular que va más allá de lo puramente científico y metodológico. Ha resultado un muy buen reclamo turístico, que repercutirá favorablemente en la economía de la zona y ha suscitado un gran interés entre la población de mayor edad.

OBJETIVOS

  • Recabar datos relacionados con el tema de la etnobotánica
  • Realizar una labor divulgativa sobre la etnobotánica
  • Investigar los conocimientos de los lugareños sobre los usos de las plantas silvestres.
  • Analizar la importancia del saber ancestral sobre las plantas y las posibilidades que puede ofrecer su aprovechamiento en zonas rurales.
  • Concienciar sobre el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales de la zona, en concreto de las plantas.
  • Proporcionar pautas y buenas prácticas a la hora de explotar los recursos botánicos.

DESARROLLO

Semana 1: Organización logística, determinación de los objetivos, métodos de trabajo y desarrollo de las actividades del proyecto.
Semana 2: Recopilación de contenidos teóricos en bibliografía para la realización de los coloquios, talleres y la ruta interpretativa.
Semana 3: Preparación de la ruta interpretativa. Recolección e inventariado de especímenes de interés etnobotánico y elaboración de fichas explicativas de ejemplo.
Semana 4: Preparación de los coloquios, selección de contenidos y elaboración de las presentaciones de diapositivas. Realización de la Ruta interpretativa.
Semana 5: Preparación del taller infantil. Selección de materiales y organización de este. Realización del primer coloquio.
Semana 6: Realización de entrevistas y salidas de campo con el fin de recopilar datos. Realización del taller infantil.
Semana 7: Realización de entrevistas y salidas de campo con el fin de recopilar datos. Procesamiento somero e inicial de los datos.
Semana 8: Realización de entrevistas y salidas de campo con el fin de recopilar datos. Procesamiento somero e inicial de los datos. Realización del segundo coloquio. Recolección y procesado de especímenes botánicos para el segundo taller

LIMITACIONES

  • Los objetivos iniciales eran demasiado ambiciosos, realmente no había tiempo material para llevarlos a cabo
  • Condiciones meteorológicas de este verano
  • Dificultad para procesar los datos, ya que se basan en testimonios recogidos mediante entrevistas

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Organización de un plan de trabajo ajustado a un plazo
  • Elaboración de materiales divulgativos de calidad
  • Habilidades para hablar en público
  • Difusión de contenidos y publicidad del proyecto

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Rutas por la zona para ver las posibilidades botánicas de la zona.
  • A través de las charlas en formato presencial se consiguió que la información llegara de forma efectiva a las personas del entorno.
  • A través del taller “mi primer herbario” se consiguió llegar también a los niños

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

El proyecto ha sido muy significativo para mi futuro profesional, ya que he adquirido competencias muy útiles y se me han presentado muy buenas oportunidades para el futuro.

Ha resultado muy reconfortante ver como tu trabajo tiene una repercusión en la zona y si esa zona es en la que te has criado y es la gente que conoces, el valor es incalculable

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Para que las becas pudieran tener una mayor repercusión y cumplir con mayor facilidad con los objetivos programados, estas deberían ser ampliadas en el tiempo.

El programa es de gran valor para territorios rurales, sobre todo por la capacidad para generar actividades de calidad en un momento del año en el que estas zonas tienen mayor presencia de población.