Las aguas del Torío suenan de generación en generación
MARTA FERNÁNDEZ LLAMAS
LUGAR DE DESARROLLO
Cuenca del Torío
ENTIDAD COLABORADORA
Asociación Consejo
Cuenca del río Torío
RESUMEN DEL PROYECTO
El proyecto ha consistido en la realización de un archivo sonoro para recopilar la tradición oral, las canciones tradicionales y los sonidos propios del agua del río Torío. Con ello se ha pretendido revalorizar las aguas del río Torio como recurso medioambiental, etnográfico y cultural. Para llevarlo a cabo se realizaron de diversas actividades que permitieron investigar sobre los sonidos naturales, la tradición oral y la música relacionadas con el agua que se conservan en los pueblos de esta comarca. Todo ello, formará parte de un fondo sonoro que se integrará dentro de otro proyecto futuro denominado Aula del Agua, concretamente en la antigua escuela de Pedrún de Torío. En él, se pretenden realizar actividades de diversa índole para poner en valor los recursos naturales, culturales, agronómicos y culturales vinculados con el manejo histórico del agua en las tierras que baña el río Torío.
OBJETIVOS
- Revalorizar las aguas del río Torio como recurso medioambiental, etnográfico y cultural.
- Potenciar la conservación y la difusión de las tradiciones de los pueblos bañados por el río Torío.
- Realizar una recopilación sobre las costumbres musicales etnográficas para dejar un testimonio gráfico y sonoro del recurso agua, tan valioso en esta zona
DESARROLLO
Semana 1: Llegada al pueblo de Garrafe de Torío. Planificación de actividades y diseño de cartel. Búsqueda bibliográfica. Petición y recogida de material para realizar las grabaciones.
Semana 2: Búsqueda bibliográfica, puesta en contacto con las personas participantes. Primeras grabaciones y toma de datos.
Semana 3: Diseño del modelo tres fichas (tradición musical, tradición oral y sonidos naturales del agua). Redacción de nota de prensa. Visita al archivo histórico para búsqueda bibliográfica.
Semana 4: Elaboración de fichas técnicas y grabación de sonidos naturales y personas que participan en el proyecto.
Semana 5: Organización del Filandón final: difusión del evento. Grabación en los pueblos de los ayuntamientos que comprende la Ribera del Torío.
Semana 6: Elaboración de fichas técnicas y organización del Filandón final. Grabaciones
Semana 7: Organización del Filandón final. Grabaciones
Semana 8: Ensayo del Filandón y recogida de material necesario.
PRINCIPALES APRENDIZAJES
- Independencia y resolución de problemas
- Mejora de las habilidades sociales
- Trabajo en equipo
- Responsabilidad en horarios y entregables
- Toma de datos
- Organización de eventos
- Incremento del conocimiento sobre patrimonio musical de la zona y cultural en general
- Mejora de las habilidades informáticas
IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD
- Se ha revalorizado las aguas del río Torío como recurso medioambiental, etnográfico y cultural, a trabes de la investigación sobre los sonidos naturales, la tradición oral y la música que está relacionada con el agua.
- Ha permitido la conservación y difusión de un patrimonio inmaterial de la zona del Torío en la que el agua tiene un papel protagónico
- Se ha realizado un archivo gráfico y sonoro con todo el material recopilado
CONTRIBUCIÓN A LOS ODS
OPINIÓN
Muy productivo y especial para mí, me ha permitido conocer aspectos de la cultura leonesa que antes desconocía. Una experiencia que repetiría sin dudar.
Ha sido un “trabajo disfrutado” en el que he aprendido mucho. Me he dado cuenta de lo importante que es tener presente al medio rural y realizar actividades y propuestas.
OPINIÓN DE LOS TUTORES
La mejora que se me ocurre sería una mayor implicación del tutor académico en el proyecto.
El programa ofrece una oportunidad inigualable para los alumnos de conocer el entorno, poner en práctica las competencias adquiridas en la carrera, introducirse en el mundo laboral y conocer el inmenso patrimonio de la provincia de León.