Ganadería y escarabajos peloteros en el Valle de Reyero: ¿Es posible un futuro más sostenible?

MARÍA MALLO ROBLA

LUGAR DE DESARROLLO

Reyero

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de Reyero

RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto está enmarcado en el municipio de Reyero, que en el año 2022, entró a formar parte del denominado territorio SIPAM Montañas de León, un reconocimiento como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial. Es la máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. Estar incluido en El SIPAM implica no solo paisajes naturales singulares, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en las zonas rurales y que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única. Este proyecto ha estado centrado en el análisis, la formación y la divulgación del grado de contaminación de los excrementos del ganado y su repercusión sobre los recursos ecosistémicos llevados a cabo por los coleópteros coprófagos, así como de las alternativas ganaderas ecológicas, que minimicen el uso de antiparasitarios y promuevan la conservación de la biodiversidad del suelo. La sustitución o eliminación de antiparasitarios que repercutan negativamente en la biodiversidad del suelo y por lo tanto en el medioambiente es clave para garantizar una ganadería sostenible. Por lo que la información recopilada durante el proyecto podría ser de gran interés para la creación de una marca de calidad de la carne propia del valle. Las fortalezas de este proyecto han sido la colaboración con actores locales y el desarrollo de actividades de divulgación y participación. La relación con ganaderos locales y la comunidad de vecinos ha facilitado el acceso a los recursos, la recolección de datos y la aceptación del proyecto. Por otro lado, la inclusión de actividades educativas y de divulgación (talleres de arte natural, rutas Programa de Becas Ralbar 23/24 28 interpretativas, juegos educativos) no solo han promovido la conciencia ecológica, sino que también han conectado al público con el proyecto de una manera entretenida e interactiva. Esto es una ventaja en términos de impacto social y sensibilización ambiental.

OBJETIVOS

  • Estudio de la biodiversidad de coleópteros coprófagos en el Valle de Reyero.
  • Realización de experimentos de campo con los que se analizará el grado de contaminación de los excrementos del ganado y posible repercusión sobre los recursos ecosistémicos llevados a cabo por los coleópteros coprófagos.
  • Organización de coloquios y talleres con el objetivo de difundir información sobre los efectos nocivos de las ivermectinas en el medio ambiente, especialmente en la degradación del abono y en su repercusión sobre la calidad del pasto.
  • Análisis de alternativas ganaderas ecológicas que minimicen el uso de antiparasitarios y promuevan la conservación de la biodiversidad del suelo.

DESARROLLO

  • Semana 1: Trabajo previo. Contacto inicial uno de los ganaderos y montaje e instalación de trampas. Contacto con los vecinos del pueblo y visita a ganaderías.
  • Semana 2: Instalación y recogida de trampas. Elaboración de cuestionarios para las entrevistas, uno enfocado a las personas más mayores que actualmente ya cesaron su actividad en el sector y otro para los actuales ganaderos.
  • Semana 3: Inicio del procesamiento de muestras. Contacto con agentes locales de desarrollo para organizar actividades con la dirigidas a la población local. Primer coloquio con los ganaderos de Reyero donde se dio a conocer el proyecto y se compartieron impresiones sobre el impacto de la ganadería en este grupo de insectos.
  • Semana 4: Continúa el procesamiento de muestras. Se inician las entrevistas. Búsqueda de claves dicotómicas y recopilación bibliográfica para iniciar la identificación de los escarabajos. Semana 5: Inicio de la identificación de muestras y tarea de laboratorio.
  • Semana 6: Continuación de las labores de identificación de escarabajos y con las entrevistas. Preparación de actividades y talleres. Se desarrolló un juego llamado “Construye tu cadena trófica” para todos los públicos. Planificación del próximo taller “taller de Arte Natural”
  • Semana 7: Realización del Cantarranas (ruta Interpretativa) y taller de Arte Natural (manualidades elaboradas a partir de materiales recogidos en la charca). Se continúa con la identificación de los escarabajos y se planifica la actividad final.
  • Semana 8: Finalización de las entrevistas coloquio final con ganaderos sobre el uso de ivermectinas y los efectos de su aplicación sobre el ecosistema y especialmente sobre los escarabajos. Realización de una ruta interpretativa a un hayedo (y al Haya de la Humildad, un ejemplar único por la posición invertida de sus hojas).
  • Semana 9: cierre y elaboración del informe final

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Conservación de la biodiversidad, con la identificación de un número significativo de especies de coleópteros coprófagos, lo que indica un entorno saludable.
  • Gestión sostenible de recursos. El análisis del proceso de degradación del excremento del ganado ha contribuido a entender mejor la reciclabilidad de la materia orgánica y a optimizar la gestión de los residuos ganaderos, promoviendo prácticas más sostenibles y responsables en la agricultura y ganadería local.
  • Incremento de la conciencia ambiental sobre el uso de antiparasitarios y sus efectos en el medio ambiente que fomente prácticas de ganadería más respetuosas con el ecosistema
  • Participación comunitaria, intergeneracional y con una implicación activa en el proyecto.
  • Potenciación de un turismo sostenible y el consiguiente desarrollo económico.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Importancia de la planificación y temporalización a la hora de plantear un diseño experimental
  • Capacidad de adaptación y resolución de dificultades sobre el plan inicialmente previsto
  • Herramientas de divulgación
  • Trabajo en equipo
  • Incremento de conocimientos científicos
  • Mejora en habilidades comunicativas y organizativas.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Considero que ha sido una oportunidad muy enriquecedora en un entorno excepcional donde he aprendido mucho no solo sobre biología sino también de ganadería y aspectos locales. Me parece que las becas Ralbar son una iniciativa muy bonita para poder llevar a cabo tu propio proyecto en un contexto tan especial como son los pueblos de León.

Este proyecto me ha permitido desarrollar competencias científicas, sobre gestión de proyectos, divulgación educativa y un fuerte componente comunitario, todo lo cual considero que ha contribuido positivamente en mi formación.

Sería muy oportuno considerar la opción de presentar estos proyectos en equipo.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Sería beneficioso que los tutores participen en la reunión inicial que se organiza con los alumnos becados, para que resulte más claro su rol, su cometido y las expectativas que tienen los estudiantes.

El periodo estival dificulta la participación directa de los tutores y es algo que hay que tener en cuenta.