Fuentes de vida: un mapa de las fuentes rurales de nuestro pueblo

ANA ISABEL ROBLES MANZANO

LUGAR DE DESARROLLO

Barrillos de Curueño

ENTIDAD COLABORADORA

Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño

RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto se centró en la búsqueda e identificación de las fuentes rurales de los pueblos resaltando la importancia histórica y cultural de estos itinerarios y fomentó un turismo sostenible en Santa Colomba del Curueño. Inicialmente se planificó para localizar y exponer el acceso a las fuentes públicas de agua del municipio y realizar un mapeo de los caminos relacionados con el agua, para mejorar la conectividad y la accesibilidad y fomentar un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente en relación con las fuentes, las zonas de baño y los recursos hídricos de la zona. Sn embargo, el desarrollo del proyecto, que implicaba a la población rural y su enfoque participativo, involucró a los participantes en la transmisión de la información y la búsqueda de las fuentes y de las zonas de baño, de su valor histórico y cultural de los usos del agua en la zona , creando y velando por una concienciación ambiental activa.

OBJETIVOS

GERERALES

  • Exponer el acceso a fuentes de agua públicas y colocación de carteles informativos.
  • Realizar un mapeo exhaustivo de caminos actuales y antiguos para mejorar la conectividad y accesibilidad al entorno
  • Fomentar un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente, promoviendo el valor de la conservación y el respeto por los recursos naturales locales

ESPECÍFICOS

  • Identificar y delimitar las zonas de baño en el área de Barrillos del Curueño contiguas al rio Curueño para
    garantizar seguridad y preservación.
  • Integrar la realidad física del entorno en un mundo virtual, proporcionando una representación precisa y
    detallada que sirva como recurso educativo y de promoción.
  • Promover activamente la conciencia ambiental y la preservación del entorno natural, sensibilizando a la
    comunidad sobre la importancia de la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad local.

DESARROLLO

  • Semana 1: Planificación y coordinación inicial del proyecto. Reuniones con entidades locales y con los habitantes locales.
  • Semana 2: Reunión clave con los vecinos del pueblo. Reunión informativa para presentar el proyecto a los habitantes interesados y recoger sus conocimientos sobre las fuentes locales.
  • Semana 3: tareas de localización de las fuentes. Búsqueda de las mismas con un grupo de voluntarios (habitantes locales). identificación y localización. Análisis del estado de las mismas.
  • Semana 4: Limpieza y el mantenimiento de las fuentes localizadas. Tareas de mejora del acceso a ellas.
  • Semana 5: Búsqueda de fuentes adicionales en áreas más remotas y difíciles de acceder.
  • Semana 6: Limpieza y el mantenimiento de las fuentes localizadas. Tareas de mejora del acceso a ellas. Preparación de los itinerarios para las excursiones comunitarias. Elaboración de carteles informativos con información sobre la historia y uso tradicional de cada fuente.
  • Semana 7: realización de los 3 Itinerarios programados guiados para que los participantes conocieran de cerca las fuentes localizadas y restauradas, mientras compartían historias y anécdotas personales relacionadas con cada fuente. Semana 8: recogida de muestras de agua para evaluar potabilidad del agua y considerar futuras medidas de conservación. Análisis de muestras.
  • Semana 9: cierre y elaboración del informe final.

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Revitalización del patrimonio natural y cultural del municipio Exposición del acceso a fuentes públicas de agua.
  • Mejora en la accesibilidad y el conocimiento sobre las fuentes locales
  • Fomento de la conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental y de un turismo sostenible y responsable.
  • Puesta en valor de los recursos hídricos locales, ofreciendo a la comunidad y a los visitantes una nueva perspectiva sobre la importancia de cuidar y preservar el entorno natural.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Importancia de la colaboración comunitaria.
  • Necesidad de la preservación del patrimonio natural.
  • Gestión y planificación de proyectos.
  • Adaptación a los imprevistos.
  • Conexión entre la comunidad y el territorio.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Mi opinión sobre el programa de becas Ralbar es muy positiva. Me ha brindado la
oportunidad de desarrollar un proyecto que no solo ha beneficiado a la comunidad,
sino que también ha permitido la recuperación y puesta en valor de un patrimonio
natural que estaba casi olvidado.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Es un programa de sumo interés para el desarrollo de diferentes actividades en el medio rural, que
de otra manera no se desarrollarían NUNCA.