Etnobotánica en el alto Sil y Laciana

GALA GANCEDO GONZALEZ

LUGAR DE DESARROLLO

Alto Sil y Laciana

ENTIDAD COLABORADORA

Club Xeitu

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto aspira a combinar la biología con la cultura tradicional del uso medicinal de plantas en “su”
valle, y recopilar sus usos tradicionales. De este modo, pretende poner en valor el importante legado de
patrimonio cultural de la etnobotánica a través de la metodología basada en el principio de investigaciónacción-
participación desde el campo científico y la contribución de la población local. Como resultado
RALBAR obtendrá un inventario textual y gráfico que sirva de instrumento de innovación y salvaguarda de
este patrimonio inmaterial en el Alto Sil.

OBJETIVOS

  • Acercar el conocimiento de la etnobotánica y el patrimonio cultural relacionado con los usos tradicionales de las plantas en el Alto Sil.
  • Recopilación y conservación de los conocimientos ancestrales acerca de los usos tradicionales de las plantas.
  • Contribuir a la dinamización y activación social del entorno territorial de la mano de la población local y con la colaboración de una entidad cultural local.
  • Fortalecimiento de la identidad de la zona.
  • Fomentar la participación de la población local como incentivo clave para la dinamización del entorno rural.
  • Potenciar los conceptos de desarrollo sostenible en torno a las plantas y sus usos tradicionales, fomentando y animando la relación con el entorno medioambiental, en el marco de la Agenda 2030.

DESARROLLO

  • Semana 1: Planificación inicial. Búsqueda de espacios públicos para la realización de las actividades. Búsqueda y recopilación de la flora en la zona del alto Sil.
  • Semana 2: Contactar con ayuntamientos y juntas vecinales para la cesión de espacios públicos de las reuniones. Búsqueda y recopilación de la flora en la zona del alto Sil.
  • Semana 3: Diseño de carteles. Reuniones semiabiertas individuales o por parejas. Salida con los vecinos de la zona para recolectar plantas.
  • Semana 4: Recogida de especímenes de interés. Reuniones semiabiertas individuales o por parejas. Semana 5: Calecho en Páramo. Recogida de especímenes de interés. Reuniones semiabiertas individuales o por parejas Recopilación, tratamiento de datos y ajuste de futuras actividades.
  • Semana 6: Calecho en Palacios del Sil. Reuniones semiabiertas individuales o por parejas. Recopilación, tratamiento de datos y ajuste de futuras actividades.
  • Semana 7: Calecho en Tejedo del Sil. Diseño y creación de carteles. Recopilación, tratamiento de datos y ajuste de futuras actividades. Recogida de especímenes
  • Semana 8: Calecho en Salentinos. Recopilación, tratamiento de datos y ajuste de futuras actividades. Evaluación de actividades. Preparación de las fichas de los especímenes y datos estadísticos.
  • Semana 9: Feedback final y documentar el proyecto.

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Preserva el conocimiento ancestral con la recopilación y conservación de los conocimientos tradicionales sobre los usos de las plantas y garantiza la transmisión a futuras generaciones.
  • Fortalece la identidad cultural, la dinamización y participación comunitaria: esencial para la revitalización social del entorno. Involucrar a los habitantes en actividades como la recopilación de conocimientos, la organización de talleres o la colaboración con entidades culturales refuerza el tejido social, creando una comunidad más activa y comprometida.
  • Contribuye al desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales e impulsa una relación respetuosa con el medioambiente.
  • Sensibiliza sobre la importancia de las plantas en el equilibrio ecológico y en la vida cotidiana, fomentando el respeto por la naturaleza y promoviendo prácticas más sostenibles en la interacción con el entorno.
  • Integrar a la comunidad en la planificación y ejecución del proyecto promueve su autosuficiencia y
    la resiliencia. Los habitantes adquieren conocimientos y habilidades que pueden aplicar para
    enfrentar desafíos futuros, tanto económicos como medioambientales.

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Habilidades para hablar en público.
  • Habilidades técnicas para hacer un herbario.
  • Habilidades y herramientas para organizar un proyecto y realizar entrevistas semiabiertas y dirigidas.
  • Conocimiento sobre la etnobotánica.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

Es una gran oportunidad para aprender y conectar con la gente.
Poder desarrollar un proyecto por uno mismo es muy satisfactorio.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Sería bueno poder ampliar el espacio temporal para el desarrollo de los proyectos, a veces se queda corto.
Creo que este tipo de becas son positivas tanto para los estudiantes, como para los pueblos, aunque son demasiado cortas.