Cistierna: pasado y presente. Paisaje, patrimonio y memoria oral
HÉCTOR GONZÁLEZ MORO
LUGAR DE DESARROLLO
Llamas de la Ribera, Villafañe, Onzonilla y Vilecha
ENTIDAD COLABORADORA
Ayuntamiento de Llamas de la Ribera
RESUMEN DEL PROYECTO
Este proyecto conjugó con gran éxito la investigación, con el análisis de fuentes y el trabajo de campo, con las actividades de difusión de la misma. Se dividió el trabajo en distintas etapas: la primera que duró las cuatro primeras semanas se centró en la investigación y las otras cuatro semanas se dedicaron a realizar salidas guiadas y exposiciones del trabajo previo realizado. Con el desarrollo de este proyecto se buscó concienciar sobre las posibilidades con las que cuenta una zona con tan rico y variado pasado, que, en muchas ocasiones por desconocimiento, no ha suscitado interés. Asimismo, se consideró imprescindible dar voz a los mayores, quienes con su relato construyen la historia oral, llena de recuerdos y vivencias sobre el pasado más cercano (en este caso, el siglo XX) y sin el cual, la etapa contemporánea tratada en este proyecto hubiese quedado inconclusa. Si bien el proyecto se diseñó para los habitantes de la zona, se ha demostrado que puede ser un reclamo turístico.
OBJETIVOS
- Activar los recursos con los que cuenta el municipio para la reconstrucción de su historia: paisaje, patrimonio y memoria oral
- Poner en valor del pasado con el que cuenta el municipio: desde el mundo pre-romano hasta el siglo XX.
- Promocionar el municipio, así como demostrar las oportunidades que ofrece tanto a sus habitantes como a sus visitantes
- Impulsar el desarrollo rural mediante el fomento del turismo sostenible en la localidad con la transformación de espacios “olvidados” en lugares de historia.
- Crear, organizar y señalar rutas -tanto de senderismo como urbanas
DESARROLLO
Semana 1: Investigación en el archivo municipal de Cistierna; Salidas al monte y a pueblos del municipio; Creación de redes sociales (Instagram). Primeras publicaciones; Primeros escritos sobre la actividad 1 “Ruta guiada la Huella de las Legiones”. Reuniones con mi tutora de la entidad para abordar el proyecto.
Semana 2: Investigación en el archivo municipal de Cistierna; Salidas al monte y a pueblos del municipio; Entrevista a antiguos ferroviarios en el Museo Ferroviario de Cistierna; Grabación para el telediario de la 8 León en el Ayuntamiento, Museo Ferroviario y Plaza del Ayuntamiento
Semana 3: Apoyo, colaboración y asistencia en el curso de verano de la Universidad de León; Visita al Archivo del Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero;-Publicaciones en redes sociales sobre el avance del proyecto.
Semana 4: Preparación de las actividades de agosto, preparación de la exposición, creación de carteles informativos, puesta de estos por los pueblos del municipio, difusión a través de redes sociales; Entrevista a Carmina Rabanal, hija de maestro represaliado por el franquismo
Semana 5: Preparación de las actividades de agosto. Preparación del texto y la exposición, creación de carteles informativos,Realización de la primera actividad el viernes 4 de agosto: ruta guiada Huella de las Legiones, Fuentes de Peñacorada.
Semana 6: Realización de la segunda actividad el jueves 10 de agosto: subida a la ermita de San Guillermo de Peñacorada, Cistierna; Entrevista a Adelina, vecina de Cistierna, hija de represaliado por el franquismo; Investigación en el Archivo del Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero.
Semana 7:-Realización de la tercer actividad el lunes 14 de agosto: charla-documental sobre la República de Cistierna de 1917, Cistierna. Preparación de la cuarta actividad “Visita guiada a Modino”. Documentación e investigación, preparación de la exposición, creación de cartelería; Realización de la cuarta actividad el viernes 18 de agosto: visita guiada a Modino, Modino.
Semana 8:Preparación de la quinta a ctividad: conferencia “El patrimonio de Cistierna: una propuesta turística” en, puesta de estos por los pueblos del municipio, difusión a través de redes sociales
PRINCIPALES APRENDIZAJES
- Dinamización rural
- Realización de actividades culturales
- Aprovechamiento de los recursos del municipio
- Importancia de la memoria oral como fuente
- Puesta en valor del patrimonio cultural y natural del municipio de Cistierna
IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD
- Se ha puesto en valor del pasado con el que cuenta el municipio desde el mundo pre-romano hasta el siglo XX. Promoción turística a través de los recursos históricos y artísticos
- Se ha buscado divulgar sobre la historia del pueblo, para así concienciar a la población de las oportunidades que ofrece el municipio de Cistierna
- Se han realizado actividades de todas las etapas históricas representadas en el pueblo (Edad Antigua, época medieval, Edad Moderna y siglos contemporáneos) para de esta manera hacer más hincapié de la larga historia con la que cuenta el pueblo
- Se ha impulsado el desarrollo rural mediante el fomento de actividades culturales que transformen espacios “olvidados” en lugares de historia, en la realización de actividades culturales que doten al municipio de conocimiento y saber, que favorezcan la reflexión del lugar en el que se vive
CONTRIBUCIÓN A LOS ODS
OPINIÓN
Me parece un acierto este tipo de propuestas, permitiéndonos a estudiantes y recién graduados la posibilidad de plantear un proyecto en medios rurales, colaborar en su dinamización y tratando de dar vida a estos espacios.
Me ha permitido reflexionar sobre las zonas rurales y he visto el potencial que tienen como recurso turístico a través de su rico patrimonio.
OPINIÓN DE LOS TUTORES
Magnífica oportunidad para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias adquiridas durante sus estudios. Buena iniciativa para colaborar en la dinamización del medio rural