Archivo de recursos para la bioeconomía en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (RBVOyL)

PAULA GARCÍA DIEZ

LUGAR DE DESARROLLO

Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna (RBVOyL)

ENTIDAD COLABORADORA

Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna (RBVOyL)

RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto parte de la necesidad de diversificar la economía de la zona que principalmente se basa en actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería. En este sentido se ha elaborado un archivo de recursos para la bioeconomía enfocado en la dinamización rural que ha identificado oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios bioeconómicos en la zona, lo que se espera que fomente el emprendimiento y la innovación local, generando empleo y riqueza en la zona. Además, se ha fomentado el turismo sostenible, basado en la oferta de productos y servicios bioeconómicos que han permitido a los visitantes conocer la riqueza natural y cultural del territorio de la reserva, al mismo tiempo que se han generado beneficios económicos para la población local.

OBJETIVOS

  • Identificar, catalogar y poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona de la RBVOyL, en concreto de los ofertados por las empresas incluidas dentro de la Marca RBVOyL, que tienen potencial para ser utilizados en la bioeconomía.
  • Promover la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las empresas de la Marca RBVOyL, para fomentar el desarrollo de sinergias.
  • Organizar actividades para promocionar los productos y servicios de las empresas de la Marca.
  • Difundir y promocionar los recursos y oportunidades identificados en el archivo.
  • Potenciar el turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera mediante la divulgación de la oferta de productos y servicios asociados a la bioeconomía.

DESARROLLO

Semana 1: Preparación del plan de comunicación para el mes de julio y organización de la primera jornada de activación del archivo. Reuniones con los emprendedores. Elaboración de publicaciones.

Semana 2: Publicaciones. Actividades (visita granja, primera jornada de activación archivo de recursos naturales, bosque experiencia). Creación de las fichas para la documentación y cesión o donación de los recursos aportados en las diferentes jornadas de participación del archivo.

Semana 3: Documentación y clasificación de los recursos recopilados. Salidas de campo para recolección de alguna de las plantas con diversos usos. Publicaciones. Taller infantil

Semana 4:  Investigación diferentes sectores bioeconomía que existen en el territorio y redacción para el archivo. Publicaciones. Elaboración carteles.

Semana 5:  Diseño de las fichas para cada recurso material que se recopile en las jornadas del archivo. 2º jornada activación archivo de recursos naturales

Semana 6:  3ª  jornada de recopilación del archivo de usos de recursos naturales en la RBVOyL. Tratamiento de la información. Publicaciones

Semana 7:  Identificar y catalogar los recursos naturales y culturales de la zona de la RBVOyL, ofertados por las empresas incluidas dentro de la Marca RBVOyL que tienen potencial para ser utilizados en la bioeconomía. Buscar lugar para exposición final. Visita a Mielería. Publicaciones

Semana 8:  Publicaciones resumen. Filandón y la Exposición del archivo de recursos naturales y sus usos en Riello

PRINCIPALES APRENDIZAJES

  • Experiencia en la gestión de proyectos colaborativos y la capacidad de coordinar actividades diversas
  • Desarrollo de estrategias para mantener el interés y la participación.
  • Resolución de problemas: enfrentar desafíos e imprevistos de manera independiente y buscar soluciones por mí misma
  • Estructurar recogidas de información
  • Organizar presentación de resultados
  • Dinamizar grupos de trabajo
  • Integrarse en equipo de trabajo multidisciplinar y mejora de la capacidad para gestionar relaciones interpersonales
  • Autoevaluación y autocrítica: evaluar mi propio trabajo de manera crítica y objetiva.
  • Identificar áreas de mejora y buscar oportunidades para perfeccionar mis habilidades y enfoque.

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD

  • Cada valioso aporte compartido durante las tres jornadas fue cuidadosamente reunido para dar forma a una exposición final
  • Alta participación en las actividades y experiencias interactivas y educativas organizadas, en colaboración con algunos emprendedores de la marca, para promocionar sus productos y servicios
  • Se logró involucrar a la comunidad local y a los visitantes en la conservación y el uso sostenible de los recursos y, al mismo tiempo, divulgar sobre la bioeconomía del territorio

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

OPINIÓN

La idea de esta iniciativa me parece una buena forma de apoyar y dar una oportunidad a los jóvenes que apuestan por trabajar en la dinamización del entorno rural con proyectos ideados por ellos mismos. Facilitar que nuestra
primera experiencia laboral sea de estas características, es muy positivo y nos aporta mayor confianza para futuros trabajos o proyectos.
Como mejora aplicable a futuras convocatoria, estarías bien considerar cómo se pueden mantener y expandir los proyectos exitosos a largo plazo para lograr un impacto sostenible en las comunidades rurales.

OPINIÓN DE LOS TUTORES

Ofrecen una oportunidad inmejorable para los estudiantes de cara a su integración en el
mundo laboral, considerando el entorno rural muchas veces denostado.
Las becas funcionan muy bien, mejor cuanta más implicación tiene el estudiante con el territorio.
Un punto fuerte es negociar con la entidad de forma previa el proyecto a desarrollar para poder ejercer una tutorización adecuada de la misma.